Hillary afirma que Estado de derecho en Rusia está eclipsado por política

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, criticó la nueva condena contra el empresario ruso Mijaíl Jodorkovski, al considerar que el Estado de derecho en Rusia ha quedado «eclipsado por cuestiones políticas».

start

En un comunicado distribuido hoy por el Departamento de Estado, Clinton indicó que «casos como éste y similares tienen un impacto negativo en la reputación de Rusia en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y la mejora de su clima de inversiones».

Jodorkovski y su socio Platón Lébedev fueron declarados hoy culpables de los delitos de robo y blanqueo de dinero tras un segundo proceso de 22 meses, que la defensa no vaciló en calificar de «farsa judicial».

El juez del tribunal del distrito Jamóvniki de Moscú Víctor Danilkin consideró probada la culpabilidad de los acusados en todos los episodios que se les imputaban, salvo uno, la apropiación de las acciones de la Compañía Petrolera Oriental, por prescripción del delito.

Según Clinton, esta condena «plantea serios interrogantes sobre enjuiciamiento selectivo y sobre un Estado de derecho que se ve eclipsado por cuestiones políticas».

«Damos la bienvenida a los planes de modernización del presidente (ruso, Dmitri) Medvédev, pero para que se cumplan hace falta que se cree un clima en el que se respeten la independencia judicial y los juicios justos», agregó la secretaria de Estado.

El Departamento de Estado, puntualizó la alta funcionaria, «supervisará el proceso de apelación» en Moscú.

La acusación ha solicitado para Jodorkovski y Lébedev una pena de 14 años de prisión por el presunto robo de 218 millones de toneladas de crudo por valor de 27.000 millones de dólares a su propia petrolera privada, Yukos, y por blanqueo de dinero.

El fundador de Yukos y su socio ya fueron condenados en mayo de 2005 a ocho años de prisión por evasión tributaria y otros delitos económicos de los que ambos empresarios se declaran inocentes.

El presidente de EEUU, Barack Obama, telefoneó a Medvédev desde Hawai, donde pasa sus vacaciones navideñas, el pasado jueves.

Según la Casa Blanca, los dos mandatarios trataron sobre la ratificación del nuevo tratado de desarme nuclear START en el Senado de EEUU.

El servicio de prensa presidencial no precisó si los líderes abordaron también el proceso contra Jodorkovski.