Harán prevención y operaciones reconstructivas de mamas en el hospital Escuela

El gobernador Maurice Closs encabezó el acto de lanzamiento del plan “Simplemente Mujer”, que consiste en trabajos de prevención del cáncer de mamas y operaciones de reconstrucción mamarias que se harán gratuitamente en el hospital Escuela para quienes no tengan obra social o las afiliadas al Instituto de Previsión Social. Asimismo, en una segunda instancia, se trabajará con las obras sociales privadas para prestar el servicio a los sanatorios privados.

operacion-mamas

El objetivo es la reconstrucción mamaria mediante la cirugía, para aquellas mujeres que a causa del cáncer han perdido un pecho, o ambos. “Esta idea abarcará a todas aquellas madres que no tienen cobertura social, las afiliadas al IPS, y  esperamos e invitamos a todas las otras obras sociales a que se sumen”, destacó Closs.
Closs destacó además que “por iniciativa de la Vicegobernadora pusimos en marcha el plan Simplemente Mujer que hará implantes a mujeres que sufrieron cáncer de mamas”.
En el acto, junto al mandatario provincial estuvo la vicegobernadora Sandra Giménez y el equipo técnico de médicos, que realizarán las operaciones. El grupo, encabezado por Gustavo Abrile y Daniel Tirante, se encargará de los estudios de prevención y las operaciones de reconstrucción, que en promedio, tienen un valor superior a los dos mil dólares, entre prótesis, internación e insumos.
Se estima que el cáncer de mamas está presente en 12,7 por ciento de cada cien mil mujeres y por año se detectan 300 casos, muchos de los cuáles terminan en la muerte por falta de tratamiento a tiempo.
Además de las operaciones que se harán en el Madariaga, la Provincia tendrá equipos de mamografía digital en Leandro N. Alem, Oberá, Iguazú y San Vicente y uno más en un camión, con ecógrafo, que recorrerá las distintas localidades para detectar casos. “No debe ser un programa urbano, si no que debe alcanzar al rural y Salud Pública debe salir a buscar a las mujeres”, indicó Closs.
El otro anuncio relevante que hizo el ministro de Salud, José Guccione, es que este martes firmará junto a Closs y su par nacional, Juan Manzur, el acuerdo para que la Nación financie un Centro de Terapia Radiante, con una inversión de seis millones de dólares. El convenio que se firmará mañana consiste en el primer desembolso de cinco millones de pesos para iniciar la construcción, en el lugar donde actualmente está el refugio en el hospital Madariaga. A diferencia de los equipos actuales con los que cuenta la Provincia, la tecnología del acelerador lineal, evita quemar grandes extensiones de piel para atacar al tumor. “El acelerador lineal concentra el haz únicamente en la zona del tumor, a través de una cuadrícula y tiene un calor menor en el contorno”, explicó Guccione.
El Gobernador sostuvo que “uno tiene que mirar cuestiones como éstas. Luego de un problema complejo de salud, pueden quedar marcas para toda la vida, y de parte del Estado se puede asumir el proceso de reconstrucción”, aseguró.
Explicó que, en principio, el Estado brindará este servicio a las pacientes que carezcan de cobertura social y a aquéllas que posean la cobertura del Instituto de Previsión Social, y pidió que “las obras sociales se vayan sumando”. “Es una gran idea, que no cuesta mucha plata, y con la compra de los mamógrafos podemos salir a detectar y resolver problemas”, agregó. “Es una cuestión de vanguardia, que va a traer reparación y alegría a muchas familias”, indicó el mandatario.