Hallaron el cuerpo de pescador desaparecido en el Paraná

En la tarde del lunes hallaron el cuerpo del pescador Jorge Martínez. El cadáver del hombre de 52 años, desaparecido en el río Paraná desde el sábado al darse vuelta su embarcación en el entorno de la competencia de las 20 Horas de Pesca, fue encontrado aproximadamente a las 17:50, cerca del lugar donde se había producido el naufragio, del que se salvaron otros dos hombres.rescate-parana 

Los tres tripulantes tenían chalecos salvavidas, pero no los usaban al momento del accidente debido a los abrigos que tenían puestos, según declaró uno de los sobrevivientes. Esta tragedia se da a casi 8 meses de la tristemente conocida “Tragedia del Paraná”, cuando perdieron la vida ocho nadadores en la última edición del histórico cruce del río.

La tarde del sábado, 139 parejas provenientes del interior de la provincia de Misiones y Corrientes, Paraguay, Brasil y Chile, estaban a la vera del río Paraná aguardando la largada de la 40º edición de las “20 horas de pesca”, que estaba previsto para las 14, sin embargo el viento que azotaba la zona hizo que se pospusiera tres horas.

Según los organizadores y los efectivos de Prefectura Naval, la competencia se iniciaría a las 17, pero 15 minutos antes, la embarcación “Álvaro”, dio vuelta campana y sus ocupantes, Diego Toledo, Luis Meza y Jorge Martínez, cayeron al agua.

Toledo logró aferrarse a una conservadora, mientras Meza lo hizo a la embarcación, escuchando que Martínez los alentaba a seguir nadando, tras lo cual desapareció de la superficie.

Diego Toledo, uno de los ocupantes de la lancha donde iba Jorge “Maca” Martínez relató el momento en el que el agua les jugó una mala pasada. Viajaba junto a Luis Mesa y Martínez en la lancha 078 de la competencia cuando según su propio testimonio, dos olas bastaron para que su vehículo se diera vuelta y ellos cayeran al río.

“Hicimos 100 metros y en dos olas se nos dio vuelta la lancha. Jorge me decía nadá pela, nadá, y yo tenía muchas camperas y perdía fuerza entonces Luis me grita que vuelva a la lancha pero cuando llegué se termina de hundir. Luis me pasa una conservadora, él agarra otra y ahí nos quedamos, pero Jorge siguió nadando y la fuerza del agua lo llevó, desapareció. Un vecino que estaba por ahí cerca le avisó a Prefectura y en 20 minutos llegó y nos rescató pero no a Jorge”.

Desmintió que hayan salido de un lugar inhabilitado. Teníamos todo en regla, pero no nos podíamos poner el salvavidas porque teníamos muchas camperas, no nos entraba, aseguró.

Por su parte el hijo mayor de Martínez, aseguró que la mayoría de los pescadores se pone el salvavidas únicamente para pasar el control. “Para la familia fue una desgracia, no le echamos la culpa a nadie”.

Jorge admitió que su papá no tenía puesto el salvavidas aunque negó que el lugar de largada que utilizó esté inhabilitado y que lo utilizaron varias embarcaciones. “Mi papá jamás utilizó el salvavidas, la gran mayoría sobre todo los que más años llevan en la competencia, se ponen el salvavidas sólo para el control y después se lo sacan”.

El joven relató que al momento de la largada el río no estaba apto, y que la lancha de su papá se dio vuelta. Mi papá vuela de la lancha, ayudó a sus compañeros para que no se hundieran pero poco a poco se alejaba y fue desapareciendo, precisó.

Asimismo, expresó: “para mi familia fue una desgracia que le pudo haber pasado a cualquiera, no le echamos la culpa a nadie, ni a Prefectura, ni a la organización, ni a nadie”.