Grecia suspende envíos aéreos tras hallazgo de bombas

leoproex_aeri1

Grecia suspendió el miércoles los envíos aéreos de correo y paquetes hacia el extranjero por 48 horas, con la intención de evitar el accionar de militantes que ya mandaron más de una decena de bombas a Gobiernos y embajadas extranjeras. Pequeñas bombas detonaron el martes en las embajadas de Suiza y Rusia en Atenas y un paquete que contenía explosivos fue interceptado en la oficina de la canciller de Alemania.

Además, un paquete enviado al primer ministro italiano se incendió cuando era revisado por las autoridades, informó una fuente en la policía italiana.

La serie de bombas podría tener como objetivo fomentar una votación contra el Gobierno en las elecciones locales del domingo, en protesta por el plan de austeridad acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para lidiar con la gigantesca deuda griega.

«Estas acciones inconscientes e irresponsables buscan dañar el gran esfuerzo del pueblo griego para que el país y la economía salgan adelante (…) Van a fracasar, no vamos a ceder», dijo el primer ministro, George Papandreou, quien prometió «no tener piedad» con los militantes.

Luego de sólo 13 meses de mandato y consciente de los problemas causados por las semanas de protestas vividas en diciembre del 2008 tras el asesinato de un adolescente por parte de la policía, el primer ministro amenazó con convocar a una elección parlamentaria si los votantes no lo apoyan.

Hasta el momento hubo un total de 14 bombas confirmadas o supuestas desde el lunes, pero sólo una víctima, un empleado del correo que resultó levemente herido cuando un explosivo se detonó en sus manos.

«Si hay más paquetes explosivos ahora deben estar en el exterior, no en Grecia. Los servicios de correo han realizado controles y no han hallado nada sospechoso para entrega doméstica», dijo el miércoles un oficial de policía.

La policía, que informó que su investigación no había hallado vínculos entre los militantes y Al Qaeda, dijo que algunos civiles habían colaborado con información acerca de los dos griegos que fueron arrestados.

«Toda la evidencia demuestra que este es claramente un caso doméstico, sin conexión con el terrorismo internacional», dijo el ministro de Relaciones Exteriores Dimitris.

«Hasta ahora los datos indican que estamos lidiando con grupos anarquistas de extrema izquierda», agregó.

La policía ya arrestó el lunes a dos griegos, de 22 y 24 años, por posesión de dos bombas, incluida una dirigida al presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La policía dijo que uno de los dos hombres arrestados podría ser un miembro de las «Synomosia Pyrinon tis Fotias» (La Conspiración del Fuego), que han organizado varios ataques contra objetivos del Gobierno durante el año pasado.

Otros dos paquetes sospechosos detonados por la policía en la terminal de carga del aeropuerto de Atenas contenían explosivos y fueron dirigidas a Europol y al Tribunal Europeo de Justicia, señalaron funcionarios policiales.

Los griegos se han acostumbrado a los ataques con bombas y cilindros de gas contra edificios públicos y estaciones de policía en los últimos dos años, así como a los ataques de la guerrilla urbana anticapitalista durante décadas.

Los atacantes podrían querer demostrar que aún están activos después de los arrestos de más de una decena de sospechosos de pertenecer a grupos guerrilleros durante este año.

Papandreou prometió «no tener piedad con quienes intenten en vano remecer la paz social con actos de terrorismo y dañar la imagen internacional de nuestro país durante un período muy difícil».

Los dos hombres arrestados fueron acusados de participar en un grupo terrorista y por posesión ilegal de explosivos y armas, dijo un funcionario de la corte.

Nadie resultó herido en las embajadas de Rusia o Suiza, y la policía griega dijo que las bombas que habían sido halladas eran casi demasiado pequeñas como para matar a alguien.

Otros paquetes de bombas hallados el martes incluyen una afuera del Parlamento dirigido a la embajada chilena, uno en la embajada de Chile y otro en la Bulgaria, y otro destinado a la embajada de Alemania, dijeron funcionarios de una compañía de correos.

En Alemania, la policía interceptó un paquete que contenía explosivos enviados desde Grecia al despacho de la canciller Angela Merkel en Berlín.

En Italia, un avión de carga procedente de Atenas fue obligado a aterrizar en el aeropuerto de Bolonia luego de que las autoridades fueron alertadas de que transportaba un paquete sospechoso dirigido al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.