Gran Bretaña bloquea campaña de sanciones de ONU a piratas somalíes

Gran Bretaña bloqueó una iniciativa para colocar a dos supuestos jefes piratas somalíes en una lista de sanciones de Naciones Unidas, temiendo que ello perjudique a su industria naviera, dijeron el lunes las autoridades.

1239204991590

Gran Bretaña pidió «una paralización técnica» sobre una propuesta estadounidense para añadir a Abshir Abdillahi y Mohamed Abdi Garaad a la lista de personas sujetas a sanciones dentro de la Resolución 1844 del Consejo de Seguridad de la ONU, según la Oficina británica de Relaciones Exteriores.

La Resolución 1844 impone una prohibición a los viajes y congela los activos de personas que «participen u ofrezcan apoyo para actos que amenacen la paz, seguridad o estabilidad de Somalia».

La propuesta estadounidense marca la primera ocasión en la que supuestos piratas serían blanco de sanciones, algo que plantea dudas legales para Gran Bretaña.

Mientras Somalia lucha con una insurgencia islamista, los piratas han amasado decenas de millones de dólares en rescates por la liberación de barcos y tripulaciones capturados en el océano Indico y el Golfo de Adén.

Gran Bretaña no aprueba el pago de rescates y apoya medidas de fuerza contra los piratas conocidos, indicó su Oficina Relaciones de Exteriores.

Dentro de la ley británica no es ilegal pagar rescate, pero si los dos supuestos comandantes piratas son añadidos a la lista, podría haber un problema para las firmas con sede en Gran Bretaña al ilegalizar el pago de rescates que terminen en manos de los dos sospechosos, dijo una fuente del Gobierno en Londres.
La decisión podría dejar «empresas británicas expuestas al procesamiento (judicial)», sostuvo la fuente, añadiendo que el asunto ha creado un «difícil acto de equilibrismo» entre acabar con la piratería y los intereses comerciales de la industria naviera.

Se están considerando varias opciones para resolver el problema, indicó la fuente sin dar más detalles.

El Financial Times dijo el lunes que las sanciones propuestas afectarían a las firmas de abogados, aseguradoras y empresas de seguridad privada británicas que arreglan rescates para liberar embarcaciones y tripulaciones secuestradas.

El derrame de la británica BP en el Golfo de México y la preocupación estadounidense por la liberación el año pasado de un hombre condenado por el letal atentado de Lockerbie han causado tensiones entre Estados Unidos y la coalición que asumió el Gobierno británico hace tres meses.