Gobierno uruguayo niega la versión de amenaza del atentado contra Mujica

El gobierno uruguayo negó que haya existido una amenaza de atentado el viernes pasado contra el presidente José Mujica como aseguró una versión periodística publicada este miércoles. «No existió, no sucedió eso», por lo que «no hay nada que se vaya a investigar», enfatizó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en referencia a la presunta amenaza, versión a la que calificó como «poco creíble», según declaraciones recogidas por las agencias de noticias ANSA y DPA.

1450_josemujica

La versión, publicada hoy por el diario La República, sostiene que Mujica debió cancelar su presencia el viernes pasado en un acto de conmemoración por el aniversario de la muerte del prócer José Artigas ante una amenaza de atentado.

La amenaza, considerada como «creíble», fue conocida por los servicios de inteligencia de la presidencia un día antes, por lo que se decidió que Mujica no asistiera al acto, que se llevó a cabo en la Plaza Independencia, principal de Montevideo, informó el periódico.

El gobierno dispuso para el acto un operativo de seguridad reforzado con francotiradores en edificios de la plaza y vallados para contener el contacto del público con las autoridades, entre otras medidas, reseñó ANSA.

Durante el acto, el regimiento de Blandengues de Artigas de Caballería número 1 retiró del mausoleo de Plaza Independencia la urna con los restos de Artigas, que será restaurada.

Mujica estuvo representado por el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y visitó ese día una planta automotriz en el departamento de San José, vecino a Montevideo, para luego viajar a la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia.