Gobierno de Corea del Norte elevó nivel de alarma y envió más tropas a zona de conflicto

El gobierno de Corea del Norte decidió elevar el nivel de alarma de sus unidades de artillería en la costa occidental y reforzar su presencia militar en la zona ante el inminente inicio de ejercicios militares de Corea del Sur, informó la prensa surcoreana citando fuentes de Seúl.

corea-del-norte

«La artillería norcoreana en la costa del Mar Amarillo elevó su nivel de disposición y varios jets de combate fueron sacados de los hangares», explicó una fuente gubernamental surcoreana en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.

En medio de la creciente tensión en la península coreana, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia, a petición de Rusia, para analizar la situación en la explosiva región.

De momento es incierto si el Consejo de Seguridad logrará adoptar una posición común, pues para emitir una declaración de este tipo se requiere la aprobación de los 15 miembros, informó la agencia de noticias DPA.

El gobierno en Seúl, por otra parte, confirmó que realizará ejercicios militares en la isla de Yeongpyeong, un territorio en disputa entre ambas Coreas y cercana en la frontera en el Mar Amarillo, mañana o el martes, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

El conflicto recrudeció tras el ataque de artillería por parte de Cora del Norte contra la isla, el 23 de noviembre, que dejó cuatro muertos.

Corea del Norte amenazó con ataques militares «masivos» si Seúl lleva a cabo sus ejercicios en la isla situada cerca de la controvertida frontera marítima que Pyongyang no reconoce.