Futuro ex Secretario de Energía de la Nación envuelto en un escándalo “atómico”

Menudo dolor de cabeza para el presidente Alberto Fernández: su secretario de Energía, el misionero Sergio Lanziani, fue encontrado in fraganti en el marco de una denuncia por violación de cuarentena y divulgación de fake news. A partir de una denuncia por violación de cuarentena la policía de Misiones allanó un domicilio de Oberá (la segunda ciudad de Misiones, a 90 kilómetros de Posadas, la capital provincial) y se encontró con el funcionario (que tiene domicilio en Posadas, pero que trabaja en Buenos Aires, cumpliendo con aislamiento obligatorio). Para colmo de males, el domicilio estaba siendo investigado en una causa por noticias falsas (fake news). A estas horas, nadie apostaba un centavo por la continuidad de Lanziani en el cargo nacional.

El sitio La Política Online fue de los primeros en dar la información,

ilustrada con fotografías del procedimiento realizado en Oberá

La noticia corrió como reguero de pólvora a partir del informe verbal de un oficial de Policía: “Señor juez, acá está durmiendo la siesta un ministro de la Nación”. En el allanamiento ordenado por el magistrado Marcelo Cardozo fueron secuestrados dos Notebooks, una computadora, y cuatro celulares. Además, quedó detenida la propietaria de la vivienda, Alicia Arruda, en tanto el ingeniero nuclear Lanziani quedó librado a su suerte.

El allanamiento al domicilio de Alicia Arruda en el barrio 200 viviendas fue como consecuencia de denuncias de vecinos, que denunciaron que la allegada de un hombre violaba permanentemente la cuarentena. Por otro lado, la mujer – que se desempeña en la Fundación Papa Francisco en trabajo social en barrios populares-, era investigada por la división de Cibercrimen de Misiones a raíz de la difusión en las redes sociales de noticias falsas sobre la pandemia.

Arruda sería quien difundió informes sobre una persona que había llegado enferma desde Europa y murió a los pocos días, buscando generar pánico. El juez federal penal Marcelo Cardozo ordenó el allanamiento de su domicilio en Oberá y allí estaba quien se burló de la cuarentena: el secretario de Energía de la Nación.

Luego del procedimiento la policía detuvo a Arruda, pero liberó a Lanziani, cuyos allegados dicen que no violó la cuarentena, ya que viajó a Misiones desde antes de que la decretara el presidente Alberto Fernández y que estuvo en Oberá desde el primer día.

Parte policial demoledor
“DIRECCIÓN CIBERCRIMEN INFORMA
Conforme a tareas de Patrullaje Virtual se observa en la red social Facebook un perfil identificado como Alicia Arruda quien comparte una  convocatoria para participar de un cacerolazo, atento a ello en forma inmediata se dio aviso al Juzgado en Turno, quien dispuso la ubicación de la persona y posteriormente se ejecutó Allanamiento conforme a un exhorto  Nro. 46/20 del Juzgado de Oberá.  en vivienda Ubicada en el Barrio 200 Viviendas, Mza 407, Casa 10 Obera, propiedad de la Sra Arruda Alicia Raquel, donde se encontraba presente el Sr.
LANZIANI SERGIO, quien manifesto ser el Secretario Ministerio de Energia de la Nacion, dando cumplimiento a  la Orden de Allanamiento se procedio a Secuestrar (02) Notbook, (01) computadora, todo en uno, (04) dispositivos Moviles, (celulares ).
Posteriormente se le Notifico Instruccion Causa a la Sra Arruda, quien fijo domicilio en la morada ya mencionada.

Funcionarios presentes,
Jefe y 2do Jefe UR-II, Division Infanteria
UR-II, Division Investigaciones UR-II.” (Textual)