El ministro de Desarrollo, Lisandro Benmaor, presentó los Centros Amigos de los Jóvenes, espacios creados para la protección y promoción de los derechos de los jóvenes misioneros con relación a su salud sexual y reproductiva, haciendo especial hincapié en la prevención del embarazo adolescente.
Benmaor destacó que “el objetivo es la prevención del embarazo y para eso se tienen en cuenta ciertos factores de riesgo, como que no estén usando métodos anticonceptivos, que hayan dejado la escuela, que es un lugar de contención, o que tengan una madre que haya tenido un embarazo adolescente también”.
En una primera etapa del proyecto, se abrirán 4 Centros Amigos de los Jóvenes ubicados en Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú. En los mencionados Centros se constituirá un equipo interdisciplinario conformado por un Promotor de Salud, un Psicólogo y un Trabajador Social, que tendrán a su cargo las tareas de acompañamiento de madres y padres adolescentes, la ejecución de las actividades, talleres y capacitaciones que se proyectan y que serán coordinados por un Coordinador General del Proyecto con base en Posadas.
“Los Centros van a funcionar en el marco del Plan Estratégico Provincial de Prevención y Lucha Contra el Embarazo Adolescente, que incluyen a los Ministerios de Educación y Salud, y vienen a cumplir con la parte social donde muchas veces les es difícil llegar a las escuelas o a los hospitales”, explicó Benmaor.
“También se va a hacer trabajo en territorio, que son salidas a los barrios, y capacitaciones a diferentes equipos que trabajan en los mismos, para poder captar según los factores riesgos los posibles casos de embarazo adolescente y prevenirlos”, detalló Benmaor.
El programa está enfocado en líneas de acción destinadas a la prevención del embarazo adolescente, desde los 14 a 18 años, contribuir a la disminución de los índices de embarazo adolescente precoz, en el caso de menores de 14 años, y brindar contención y asistencia a madres y padres adolecentes tendientes a restituir derechos vulnerados, evitar la reincidencia en embarazos no deseados y contribuir en el ejercicio de una sexualidad responsable.
Los nacimientos de madres adolescentes representan el 15% del conjunto de los natalicios que se registran en el país y la población misionera entre los 12 y 18 años asciende a más de 240 mil individuos.