El pasado lunes 28 de mayo, en la ciudad de Buenos Aires, tuvieron lugar las reuniones de Consejo Asesor y la Asamblea Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Sus integrantes informaron que ambas reuniones pasaron a un cuarto intermedio, debiendo convocarse a nuevas reuniones en un plazo no mayor a los 45 días.
El Consejo Asesor y la Asamblea Federal son órganos de cogobierno junto a la presidencia del INCAA. En estos participan representantes del sector privado, de los estados provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo que se trata y resuelve en estos cuerpos atañe directamente a los trabajadores del sector audiovisual de todo el país.
Entre los temas tratados por el Consejo Asesor destacan el análisis de las “Bases de películas nacionales con asignación de subsidios por convocatoria” y el “anticipo de subsidios a los efectos del rodaje”. En dicha reunión los consejeros solicitaron a Presidencia del INCAA que convoque a la mesa de trabajo para analizar y reasignar partidas presupuestarias 2018, tal como se votó y consignó en el acta de febrero pasado, donde se aprobó el presupuesto con objeciones. La reunión pasó a cuarto intermedio para analizar las propuestas de presidencia con el sector.
Por la tarde, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, junto al presidente del INCAA, Ralph Haiek, inauguraron la Asamblea Federal Ordinaria. La reunión comenzó con la presentación de un resumen del balance de gestión 2017. Respecto de este tema se votó por unanimidad pasar a un cuarto intermedio a los efectos de analizar detalladamente dicha información, debido a que la documentación y orden del día no fue enviado a los asambleístas en tiempo para su análisis. De este modo, se resolvió volver a convocar la asamblea en un plazo no mayor a los 45 días desde la realización de la reunión del 28 de mayo.
Además, por votación se incorporaron al orden del día, el “Reglamento Interno de Funcionamiento de la Asamblea” y las “Medidas de fomento propuestas por el NEA”, documentos presentados a la Asamblea por dicha región y adjuntados al acta de la misma.
Medidas de Fomento Propuestas por el NEA
Dando cumplimiento a lo plasmado en el Acta de la Asamblea Federal del INCAA de 2017, donde las provincias se comprometieron a realizar un análisis del Plan de Fomento 2018 y presentar propuestas a ser consideradas y puestas a votación por la Asamblea, los representantes de la región conformaron (en diciembre de 2017) la Mesa Multisectorial del Audiovisual NEA, integrada por entidades del sector e instituciones gubernamentales de Cultura y del Audiovisual de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe.
A través de dos plenarios realizados en diciembre de 2017 y en febrero de este año, se consensuaron una serie de propuestas para ser elevadas a la Presidencia, Consejo Asesor y la Asamblea Federal del INCAA. Entre las principales iniciativas proponen modificaciones tanto al Plan de Fomento Regional (Res. 65/17) como al Plan de Fomento a la TV y Otros Medios, debido a que contienen requisitos restrictivos para el sector audiovisual de las provincias, en particular de la Región NEA. Asimismo, evidencian en las convocatorias a TV una reducción aproximada de un 48% en los recursos destinados al Fomento Federal.
Las propuestas del NEA, fueron presentadas a Presidencia y al Consejo Asesor, resultando en una mesa de trabajo en Paraná, el pasado 26 de abril, con la participación del presidente del INCAA, Ralph Haiek, y la jefa de Gabinete, Mariana Dell Elce.
Con este trabajo de análisis colectivo y formulación de propuestas concretas para mejorar las condiciones de acceso al fomento, se votarán en la segunda parte de la Asamblea Federal, las «Medidas de Fomento Propuestas por el NEA» y el «Reglamento interno de la Asamblea Federal».