Frontera / Misiones | El Gobierno provincial promueve apertura del puente Posadas-Encarnación (PY) y paso Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira (BRA)

Ante la situación de Misiones en cuanto a la apertura de fronteras decretada por Nación para el 1 de octubre, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad dio precisiones respecto de dos pasos de 24 horas: el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz (Posadas – Encrmación) y el paso Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira. En estos lugares la provincia ya tiene todo dispuesto, desde el recurso humano, técnico y hasta los protocolos necesarios para la apertura, aunque aclaró que pueden modificarse el cupo y la notificación a las autoridades paraguayas sobre la apertura.

Igualmente, aclaró Herrera Ahuad que “vamos a esperar el Decreto Nacional, la evaluación epidemiológica de la provincia es favorable, y esperemos porque sí figura en el Decreto Nacional lo ponemos en marcha inmediatamente bajó a la adhesión al mismo. Si no figuramos en el documento, vamos a presentar los protocolos para su aprobación como hicimos con el Puente Internacional Tancredo Neves”.

A todo esto, aclaró que en el caso de que los pasos mencionados no figuren en el Decreto Nacional, él mismo presentará la semana próxima en Buenos Aires los protocolos correspondientes. Después, informó que se avanzará con la apertura de otros tres pasos internacionales abiertos las 24 horas y con el resto de los puntos con horarios limitados para su cruce.

En Paraguay aún no tienen noticias ciertas
Un equipo de la Dirección de Vigilancia de la Salud se trasladó hasta el puente San Roque González de Santa Cruz que une las ciudades de Encarnación con Posadas. El objetivo es verificar las condiciones del tramo y establecer las medidas para el paso fronterizo. Hasta el momento se desconoce si la reapertura se dará a partir de mañana 1 de octubre, consignó el diario de Asunción La Nación.

El director de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras, Francisco López, señaló que hasta el momento se desconoce si desde mañana viernes 1 de octubre se dará la reapertura del puente; sin embargo, ya se preparan para realizar los controles a las personas que puedan ingresar al Paraguay a través del departamento de Itapúa.

“Si bien tenemos información del lado argentino de que todavía no se sabe si se va o no a abrir el puente. No obstante, ya nos preparamos para los controles en cuanto a pruebas negativas del COVID-19 y contar con las dos dosis contra el coronavirus. Se va a tomar en cuenta el certificado de vacunación o prueba de antígeno”, afirmó López.

El gobierno de Argentina anunció la apertura gradual de fronteras terrestres desde el 1 de octubre; sin embargo, López no supo asegurar si esto se dará a partir de mañana viernes o recién en el próximo mes de noviembre. De acuerdo a López, ahora la situación depende de cada provincia argentina.

“Tuvimos una reunión el día lunes con la gente de Sanidad de Frontera. Ellos plantean que se va a abrir de forma gradual, pero tomando en cuenta las medidas de cada provincia de Argentina. En primera instancia afirmaron que se abrirían desde el 1 de octubre, pero hasta donde tenemos información creemos que se van a abrir en noviembre”, manifestó López.

Las fronteras entre Paraguay y Argentina, vía terrestre, se encuentran cerradas desde marzo del 2020 a raíz de la pandemia por COVID-19. López destacó que Encarnación cuenta con la capacidad de control del paso de personas y que el Paraguay ya tiene las fronteras abiertas.

“Paraguay tiene abiertas las fronteras. Esto depende mucho de los argentinos, son quienes tienen que dar la apertura. Son las provincias las que tienen que decidir y cómo lo van a hacer. Las fronteras con Argentina son muy específicas. Encarnación tiene la capacidad para absorber cualquier demanda de salud. Se va a fortalecer la demanda de recursos humanos en las fronteras”, dijo López.