El jordano Ali Bin Al Hussein presentó oficialmente su candidatura a la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial. Busca suceder al cuestionado Blatter.
«Este jueves el príncipe Ali Hussein presentó formalmente su candidatura a la presidencia de la FIFA, conforme a las reglas electorales y estatutos de la FIFA», precisó este comunicado, que no especifica qué cinco federaciones apoyan al jordano.
«Por respeto a las Federaciones nacionales que nos dieron su apoyo, decidimos que sean ellas las que decidan cuándo y cómo hacer público su apoyo», añadió la nota.
El príncipe Ali es el segundo candidato en formalizar su candidatura después de Michel Platini, presidente UEFA, que lo hizo el 8 de octubre, minutos antes de ser suspendido 90 días por la Comisión de Ética de la FIFA debido a una investigación por la transferencia de 1,8 millones de euros recibidos de Blatter en 2011 por trabajos efectuados diez años atrás (1999 a 2002).
Excepto el príncipe Ali y el presidente UEFA, los otros candidatos muestran su intención pero no presentaron formalmente su candidatura como el surcoreano Chung Mong-joon, suspendido 6 años por la Comisión de Ética de la FIFA el 8 de octubre, el exjugador brasileño Zico o el presidente de la Federación Liberiana, Musa Bility.
El miércoles, en un comunicado, el príncipe jordano, ex vicepresidente FIFA, pidió que la elección del próximo presidente FIFA siguiera fijada para 26 de febrero, con el fin de no generar «más inestabilidad».
El comité ejecutivo de urgencia de la FIFA, previsto para el martes 20 de octubre y programado tras la suspensión de 90 días a Blatter, podría hablar sobre esta hipótesis de aplazar la elección.
En su reunión de urgencia de este jueves en Nyon, Suiza, el comité ejecutivo de la UEFA tendrá que pronunciarse sobre esta cuestión (aplazamiento elecciones FIFA).
En los comicios de mayo, en los que Blatter fue reelegido presidente aunque días después puso su cargo a disposición, Ali Bin Al Hussein, quien fue apoyado por Diego Maradona, retiró su candidatura antes de proceder a la segunda votación.
El suizo no logró la mayoría necesaria en la primera ronda de votos, en la que sumó 133 frente a los 73 del dirigente jordano.
En esa elección, el príncipe realizó una campaña donde contó con el apoyo principal de Maradona, quien por entonces expresó: «No soy defensor de los corruptos y quiero ayudar al Príncipe a cambiar el futuro del fútbol».
De haber ganado Al Hussein aquella elección, Maradona habría ocupado un cargo dentro del ente, aunque por el momento y con vista al comicio de febrero próximo aún no se formalizó alguna participación del ex futbolista en la campaña.