La congresista demócrata estadounidense, Gabrielle Giffords, que recibió el sábado un disparo en la cabeza en Tucson, Arizona, se encuentra «en estado crítico», tras haberse realizado una «operación exitosa», de acuerdo al último parte médico entregado por el equipo médico que la atiende. «Cuando uno recibe una bala en la cabeza las chances de sobrevida son muy pequeñas, pero estamos en una muy buena situación porque ella sí sobrevivió y eso nos da mucho optimismo», dijo uno de los integrantes del equipo en el Centro Médico Universitario, donde Gifford, de 40 años, se encuentra internada.»La recuperación podría llevar meses o semanas, no podemos evaluar en este momento qué funciones cerebrales pudieron ser dañadas», explicó el médico, quien agregó que «cuando despierte y podamos examinarla de modo mas profundo podremos evaluar este punto».
El optimismo y cautela del equipo médico se funda en que la legisladora, -quien se encuentra en coma inducido, según explicaron- «responde a estímulos y es capaz de comunicarse».
Gifford es capaz de «seguir órdenes simples y responde con la prensión de sus dedos» tras ser intervenida inmediatamente después del tiroteo, durante 38 minutos, del balazo que afectó el lado izquierdo de la cabeza, muy cerca del cerebro.
La legisladora, una demócrata que ganó su reelección para un tercer mandato en las elecciones legislativas de noviembre pasado y que lucha contra la polémica ley anti-inmigración impulsada por este Estado, recibió un balazo en la cabeza a corta distancia por un joven de 22 años identificado como Jared Loughner, quien fue detenido inmediatamente tras el hecho.
En el ataque resultaron heridas 13 personas, y seis murieron, entre ellas una niña de 9 años y el juez federal John Roll.
La víctima de 9 años asesinada ayer había nacido el 11 de setiembre del 2001, el mismo día de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, según confirmó hoy su padre, John Green, quien aseguró a la prensa que la niña era «apasionada de la política», y que recientemente había sido electa en el colegio de los alumnos de su escuela, informó la agencia ANSA.
La bala de 9 milímetros -disparada con un arma semiautomática- entró por la parte frontal de la cabeza de la congresista, informó la agencia de noticias DPA.
El atentado se produjo apenas tres días después que Giffords tomara posesión de su cargo en el nuevo congreso dominado por los republicanos.
El FBI, en tanto, difundió imágenes captadas por las cámaras del lugar del tiroteo en las que se puede ver a un hombre que podría tener alguna vinculación con el detenido por el ataque.
En la fotografía se puede ver a un hombre blanco, de entre 40 y 50 años de edad, con el pelo oscuro y vestido con pantalones vaqueros y una chaqueta azul oscuro, aue está dentro de un establecimiento cercano al lugar del ataque.
El sheriff del condado de Pima en Arizona, Clarence Dupnik, confirmó hoy que se está intentando localizar a este segundo sospechoso.
Dupnik también confirmó que Jared Lee Loughner, el joven arrestado detenido por disparar indiscriminadamente a una multitud en el acto político de la congresista, había realizado amenazas de muerte en el pasado, aunque ninguna contra la legisladora.