El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo el martes que las sanciones contra Irán han golpeado fuerte y están desatando divisiones de liderazgo, al tiempo que argumentó que un ataque militar podría ser perjudicial para los avances en la disputa nuclear. Irán acordó reunirse con un representante de las seis grandes potencias por primera vez en más de un año por su plan de enriquecimiento de uranio, pero diplomáticos y analistas ven pocas opciones de un gran avance en la larga disputa.
Gates dijo ver pocas opciones de seguir una estrategia política que incluya sanciones y renovó los temores de que una acción militar sólo demore el proceso en dos o tres años, sin evitar que el país logre capacidades nucleares.
También agregó en declaraciones al consejo directivo del Wall Street Journal que las sanciones «realmente han afectado mucho más fuerte de lo que (el Gobierno iraní) anticipó», y sugirió que el presidente Mahmoud Ahmadinejad estaba cada vez más en disputa con el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.
«Incluso tenemos alguna evidencia de que Khamenei, ahora, comienza a preguntarse si Ahmadinejad le está mintiendo sobre el impacto de las sanciones sobre la economía. Y si está teniendo la información correcta en términos de qué tan aproblemada está realmente la economía», aseveró.
Occidente cree que Irán busca utilizar su programa de enriquecimiento de uranio para construir armas atómicas, lo que Irán niega. Tanto Israel como Estados Unidos dijeron que todas las opciones para lidiar con las ambiciones nucleares de Teherán están sobre la mesa.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, endureció su retórica la semana pasada al llamar a Occidente a convencer a Irán de que tomará acciones militares para evitar que el Estado islámico produzca armas nucleares. Dijo que las sanciones económicas hasta el minuto no habían logrado su objetivo.
Gates ha mostrado en público su desacuerdo con Netanyahu sobre la necesidad de presentar una amenaza militar.
Pese a que el martes reconoció que los líderes iraníes «siguen en el intento por adquirir armas nucleares», dijo que las acciones militares no eran una respuesta a largo plazo.
«Una solución militar, por lo que tengo entendido (…) uniría a una nación dividida. Los comprometerá absolutamente con la obtención de armas nucleares. Y simplemente se enterrarán y encubrirán más», dijo Gates.
«La única solución a largo plazo para evitar una capacidad de armas nucleares iraní es que los iraníes decidan que no es de su interés. Todo lo demás son soluciones a corto plazo», declaró.