Berlusconi prevé convocar a elecciones sino logra voto de confianza en el parlamento

Berlusconi prevé convocar a elecciones anticipadas sino logra el voto de confianza del Parlamento. Así lo aseguró la prensa italiana, luego de que renunciaran varios funcionarios alineados a Gianfranco Fini, ex aliado del Primer Ministro. «Si no obtenemos el voto de confianza del Parlamento, serán los electores los que deberán decidir», afirmó el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa.

berlusconi

 

«Si no obtenemos el voto de confianza del Parlamento, serán los electores los que deberán decidir», afirmó el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, según la agencia de noticias ANSA.

 

El funcionario descartó la constitución de un gobierno de transición bajo el mando de Berlusconi, quien accedió al poder en 2008 al frente del partido Pueblo de las Libertades (PDL), en sociedad con Fini, actual presidente de la Cámara de Diputados.

 

La crisis política en Italia, la más importante desde la caída del gobierno de centro izquierda encabezado por Romano Prodi en 2006, podría provocar la salida definitiva de Berlusconi de su tercera etapa al frente del Ejecutivo, tras los períodos 1994-95 y 2001-2006.

 

En caso de una renuncia en pleno del primer ministro y su gabinete, el encargado de decidir la conformación de un nuevo gobierno es el presidente italiano, Giorgio Napolitano, quien hoy tiene previsto reunirse con los presidentes de las dos cámaras parlamentarias, Fini y Renato Schifani.

 

Napolitano aclaró en los últimos días que no quiere acelerar ni frenar la crisis política de la mayoría, pero que considera que la votación en el Parlamento sobre la continuidad del gobierno debe hacerse luego de que se apruebe la ley de presupuesto, es decir, hacia fines de diciembre.

 

La oposición de centroizquierda, encabezada por el Partido Democrático (PD), presentó días atrás una moción de censura contra Berlusconi, quien puso de manifiesto su intención de plantear la cuestión de confianza en las dos cámaras del Parlamento una vez aprobados los presupuestos generales para 2011 a fines de diciembre.

 

Gianfranco Fini retiró ayer a sus ministros y funcionarios de alto rango del gobierno, en un agravamiento de la relación entre ambos líderes conservadores, enrarecida tras los escándalos judiciales y de prostitución que involucraron a Berlusconi en los últimos meses.

 

Fini, antiguo dirigente neofacista, comenzó a distanciarse de Berlusconi luego que la ex mujer del millonario primer ministro italiano le pidió el divorcio al darse a conocer por la prensa que Berlusconi tuvo una relación íntima con una joven de 18 años.

 

A esto se sumaron los intentos de Berlusconi de lograr la sanción de leyes que morigeraran sus problemas judiciales, en particular los casos relacionados con desvío de fondos para obras públicas y supuestos vínculos con líderes mafiosos.

 

Sin embargo, Napolitano dispone de amplia autonomía para escoger entre las soluciones institucionales que se le presentan: confiar un mandato exploratorio a un posible primer ministro o convocar a elecciones para renovar una o ambas cámaras del Parlamento.