Escuchas ilegales: quieren que imputados misioneros vayan a juicio antes que Macri

El abogado Arturo Goldstraj, defensor del ex juez José Luis Rey y de la secretaria penal Mónica González, sostuvo que la investigación de la «pata misionera» de las escuchas ilegales está prácticamente agotada y el juez federal Norberto Oyarbide debería enviar a los imputados a juicio y continuar con la investigación del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su entorno por el posible montaje de una red de espionaje junto con la creación de la Policía Metropolitana. Además este letrado asegura que Macri busca dilatar el tema en la Justicia.

jose-luis-rey

Un tiempo atrás los camaristas federales Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero decidieron convalidar toda la investigación de Oyarbide, aunque en el caso de los ex jueces misioneros Rey y Horacio Enrique Gallardo, y la secretaria González, decidieron eliminar algunas de las figuras penales por las cuales habían sido procesados en primera instancia. Igualmente, en caso de ser hallados culpables, los ex magistrados podrían recibir una pena de hasta diez años de prisión.

Goldstraj afirmó que «la investigación de las escuchas en lo que se refiere a Misiones está completa y no tiene sentido que los imputados aguarden todavía mucho tiempo a que el juez profundice la causa sobre Mauricio Macri y otros funcionarios de su Gobierno. Por eso, el mes que viene vamos a presentarnos y pedir que se envíe a juicio esta primera etapa de la causa y el magistrado continúe con el resto de los imputados hasta agotar la pesquisa».

«La realidad es que ante los medios Macri dice que quiere ir a juicio oral, pero la realidad es que en las últimas semanas sus abogados pidieron al menos catorce medidas de prueba y también planteos de nulidad», explicó.

El defensor porteño sabe que tiene muchas más chances de conseguir una absolución de sus clientes si logra despegarlos de los otros imputados. «Estamos tranquilos porque en el expediente no hay pruebas que comprometan a los ex jueces misioneros o a la secretaria González. Es por eso que queremos llegar cuanto antes al debate», agregó Goldstraj, un abogado que desde hace muchos años transita por los laberínticos pasillos de los tribunales de Comodoro Py.

En idéntica situación se hallarían los cinco oficiales de la Policía de Misiones, entre ellos Diego Gastón Guarda, quien tenía un fluido contacto con el espía Ciro James, quien se desempeñó como oficial de la Policía Federal y actualmente está con prisión preventiva en la causa de las escuchas.