La cantidad de líneas fijas de telefonía registró en Argentina un incremento superior al 21% en los últimos siete años debido al crecimiento vegetativo que suele tener este tipo de servicios y por el fuerte impulso que significó a nivel local la aparición de internet de banda ancha.
A septiembre del año pasado según los balances de las empresas Telefónica de Argentina y Telecom Argentina arrojan un total de 8,59 millones de líneas fijas en servicio.
Mientras que las líneas ADSL entre ambas empresas sumaban 2,6 millones, al 30 de septiembre del año pasado.
En 2003, tras la crisis económica desatada a fines de 2001 que desencadenó el fin del sistema de convertibilidad y la caída en picada de la economía, la cantidad de líneas de teléfonos fijas en servicio sumaban 7.708.545.
A partir de ese momento, de la mano de los servicios de internet de banda ancha con tecnología ADSL, el parque de teléfonos fijos creció a un promedio anual de entre 2 y 3 por ciento hasta alcanzar los 8,6 millones con que cierra el 2010.
En el escenario de la telefonía fija hay nuevos operadores con diferentes tecnologías (como las líneas IP y las que utilizan las redes de cable), pero la comparación entre las líneas fijas de par de cobre y la tecnología ADSL permite ver la vuelta a la comunicación fija de parte de los usuarios que habían abandonado este tipo de servicio para centrar sus comunicaciones en los móviles.
No se trata de una vuelta casual sino esencialmente impulsada por las promociones de paquetes de servicios (voz ilimitada más internet) que ofrecen las principales operadoras, según se desprende de sus propios balances.
En el caso de Telefónica de Argentina, cuenta con 4,6 millones contra 4,5 millones contabilizadas al 30 de septiembre de 2009, mientras que las líneas ADSL pasaron de 1,3 millones en septiembre de 2010 contra 1,1 millones doce meses antes.
En el balance de Teléfonica se consigna que el servicio medido de la telefonía básica (llamadas locales y larga distancia nacional) generó 1.058 millones de pesos, al 30 de septiembre pasado lo que arroja una variación positiva del 6% anualizada.
«La variación se debió principalmente a mayores ingresos por un aumento de los ingresos de servicios paquetizados, tarifa plana y tarifa plana por llamada, que netos de la disminución en el consumo urbano e interurbano promedio por línea ascienden a 69 millones», indicó la corporación.
En el caso de Telecom la cantidad de líneas de telefonía fija en servicio registradas al 30 de septiembre pasado es de 4.087.000, contra 4.044.000 de igual fecha de 2009.
Mientras que las líneas de ADSL (internet de banda ancha) llegaron a los 1,3 millones, y representaron un incremento del 14% respecto de las existentes doce meses atrás.
En su balance la empresa consigna que los ingresos generados por los servicios de operaciones fijas (voz, datos e internet) en los nueve primeros meses del año 2010 alcanzaron un total de 3.401 millones de pesos», lo que significa un incremento de «12% respecto a lo ingresado en los primeros nueve meses del año 2009».
Respecto del servicio de voz, más vinculado a la telefonía tradicional, precisó que la facturación total entre enero y septiembre del año pasado fue por 2.167 millones, un 4% más que en el mismo período de 2009.
«Los ingresos por abonos y abonos por servicios suplementarios aumentaron $30 millones o +5%, alcanzando $658 millones, reflejando el incremento en el parque de líneas (+1%), que supera los 4 millones y el incremento del ingreso por servicios suplementarios en un 17%», indicó la corporación en el balance.
Los ingresos por internet para el grupo Telecom Argentina totalizaron 998 millones de pesos al 30 de septiembre pasado, lo que significó un incremento de 239 millones o 31% respecto a igual fecha de 2009.
La corporación destacó que en las líneas fijas de banda ancha el promedio de ingreso mensual por cliente (ARPU) alcanzó los 75 pesos, lo que significa una mejora del 15% respecto a los registros del 30 de septiembre del año 2009.
«En conjunto los segmentos de transmisión de datos e internet han aumentado sensiblemente su contribución en el total de las ventas consolidadas, alcanzando el 12% de las mismas (versus 11% en el mismo período del año 2009) y representando un 36% de las ventas del segmento de telefonía fija (versus el 31% que se verificó al 30 de septiembre del año 2009)», agregó la empresa.