El Socialismo y Pino Solanas tratan de armar un frente progre

El presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, se reunirá este martes con el líder de Proyecto Sur, Fernando `Pino` Solanas, en el marco de la ronda de diálogo iniciada la semana pasada con fuerzas afines, con el objetivo de construir “un frente nacional progresista” de cara al 2011.

partido-socialista-y-proyecto-sur1El encuentro en el que las autoridades del PS entregarán a sus pares de Proyecto Sur un documento con 10 puntos programáticos para alcanzar un “Frente Progresista en la Argentina”, se desarrolla en las oficinas de la fuerza liderada por Solanas, ubicadas en Rivadavia 1829, de esta Capital.

El socialismo inició la ronda de diálogo la semana pasada con un encuentro con la cúpula del radicalismo que se desarrolló en la sede del Comité Nacional de la UCR, en el que ambas fuerzas acordaron avanzar en las discusiones programáticas con vistas a conformar un “frente progresista” de cara al 2011.

El documento “10 Puntos Programáticos por un Frente Progresista en la Argentina” fija la posición del socialismo en materia social, económica e institucional y constituye “la base para iniciar el diálogo con las distintas fuerzas de centroizquierda”, señaló el PS en un comunicado.

En este marco, en los próximos días el PS entregará su base programática a otras fuerzas consideradas afines, entre ellas el Gen de Margarita Stolbizer y la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió, pese a los cuestionamientos que la dirigente disparó hacía el radicalismo y al partido del gobernador Hermes Binner a los que acusó de “ambiguos y lentos” en la toma de decisiones.

“Para ser una alternativa seria y de centroizquierda en 2011 trabajaremos en la construcción de compromisos programáticos”, sostuvo Giustiniani en un comunicado.

“Creemos en la necesidad de armar un frente con distintas fuerzas políticas con quiénes primero hay que discutir un programa. Y en ese frente nacional estaremos los que confluimos en un mismo eje progresista”, concluyó.

El cónclave estará cruzado por las diferencias que la semana pasada manifestaron la UCR y Proyecto Sur para confluir en un frente opositor.

El presidente del Comité Nacional del radicalismo, Ernesto Sanz, afirmó el miércoles pasado que su partido “no va ni a la esquina” con Fernando “Pino” Solanas, mientras que éste retrucó que “es un error” que el socialismo y Generación por un Encuentro Nacional (GEN) de Margarita Stolbizer sean “vagón de cola de la vieja locomotora radical”.

Por el PS, estarán presentes, además de Giustiniani, diputados nacionales encabezados por la jefa del bloque, Mónica Fein e integrantes de la Mesa Directiva Nacional, entre ellos Carlos Roberto, Lucrecia Aranda, Juan Carlos Zabalza, y Héctor Polino, mientras que por Proyecto Sur, lo harán el líder de la fuerza, Fernando Solanas, además de legisladores nacionales y autoridades partidarias.