El programa PreViaje “es espectacular”, señalan empresarios del sector turístico

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), calificó como “espectacular la iniciativa” del Gobierno para ayudar al sector y señaló que PreViaje “es la ayuda más importante que ha recibido el turismo en la historia de este país”. Elías, consideró que el programa lanzado por el Gobierno para impulsar la recuperación del sector es “la ayuda más fuerte” que recibió para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus sobre las economías regionales.

“El plan PreViaje es una propuesta espectacular por parte del Gobierno para ayudar a la industria del turismo; es la ayuda más fuerte que ha recibido el turismo de cualquier Gobierno nacional en la historia de este país”, sostuvo Elías en declaraciones a Radio AM 750.

El presidente de la CAT reveló que las reservas a través de las agencias de turismo comenzaron desde el mismo día del lanzamiento del plan, el jueves último, lo que pudo aliviar en gran medida la situación de los agencieros, tras “siete meses de facturación cero”.

Al respecto, mencionó que “el 15% de los hoteles han cerrado para no volver a abrir”, y que muchas agencias también cerraron aunque no pudo precisar su número, pero sí el de la pérdida de puestos de trabajo, que estimó en 100.000.

Elías remarcó, además, la importancia de unificar criterios para poder movilizarse por el país: “Tenemos que trabajar muy fuertemente para consensuar la libre circulación por la Argentina”, explicó.

“Se hace muy difícil imaginar vacaciones si no sabemos si va a haber disponibilidad de recibir vuelos por parte de los gobernadores, o si se va a poder llegar por rutas”, añadió.

Elías consideró que el “gran desafío” que hoy tiene el Gobierno es homogeneizar las decisiones que se puedan tomar en las diferentes jurisdicciones.

“Lo peor que nos puede pasar es que, frente a una situación igual, una provincia pida hisopado y, otra, cuarentena. Así no va a viajar nadie”, subrayó.

El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la actividad turística, a través del Decreto 795/2020 publicado hoy (martes 13/10) en el Boletín Oficial.

La norma abarca, entre otros puntos, incentivos para quienes compren anticipadamente a través del Plan PreViaje, y abarca además el Programa Bono Fiscal Vacacional, que consiste en un incentivo para impulsar el turismo y desestacionalizar la demanda.

En el caso del PreViaje, quienes compren un paquete turístico para 2021 entre octubre y el 31 de diciembre tendrán una acreditación del 50% del gasto por parte del Gobierno, que se hará efectiva a partir del primer día del viaje.

La norma establece incentivos para quienes compren anticipadamente a través del Plan Preventa, amplía la moratoria impositiva, otorga un Bono Vacacional para familias y extiende el Programa ATP hasta el 31 de diciembre para las actividades del sector.

Entre los beneficios incluidos en la ley 27.563 se encuentra una reducción del pago de las contribuciones patronales del 95 por ciento y un salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, del 50 por ciento del salario neto, no pudiendo ser inferior a un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) ni superar los dos salarios.

Abarca además el Programa Bono Fiscal Vacacional, que consiste en un incentivo para impulsar el turismo y desestacionalizar la demanda

Este programa contempla un aporte en favor de las familias cuyos ingresos mensuales netos totales no superen el equivalente a cuatro SMVM, mediante el otorgamiento de un bono fiscal emitido bajo modalidad electrónica, destinados exclusivamente al pago de servicios ofrecidos dentro del país por empresas habilitadas del sector.

En la ley se establece también el Plan de Preventa, un proyecto del Ministerio de Turismo orientado a fomentar y potenciar la demanda del turismo interno, que consiste en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional equivalente al 50 por ciento del monto por cada operación de compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del territorio nacional.

Las compras en concepto de preventa de servicios turísticos se deberán realizar hasta el 31 de diciembre, y los servicios adquiridos deberán ser usufructuados durante el 2021.

La norma amplía asimismo la moratoria impositiva y los beneficios fiscales, que será prorrogado por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades vinculadas a la actividad turística cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre.

Además, será suspendida por ese mismo plazo la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de la AFIP y la ANSES para las empresas del sector.

Las empresas alcanzadas por la ley deberán estar inscriptas en un registro creado bajo el ámbito del Ministerio.

Según se destacó desde el Ministerio de Turismo, el Estado Nacional lleva invertido más de $60.000 millones para sostener al sector turístico y potenciarlo en la pospandemia. (Télam)