El PRO busca un acuerdo con Solá para vencer a Duhalde en las internas de agosto

Una fórmula con Felipe Solá es el principal desafío para el PRO, que aspira a competir en las primarias de agosto con Eduardo Duhalde, para convertirse en la alternativa para los peronistas no kirchneristas en las elecciones nacionales de octubre.

sola-felipe

Con apenas 20 días por delante para definir e inscribir las alianzas, el PRO pone hoy en primera instancia un acuerdo con el peronista disidente Felipe Solá, aunque no dejó de hablar con los radicales ni descartó una fórmula propia con el diputado Federico Pinedo a la cabeza.

«Todavía no hay nada confirmado, sólo muchas reuniones. Va a costar definirlo, pero un acuerdo con Solá es hoy la principal alternativa que se maneja», dijeron a Télam fuentes de la Mesa Directiva del PRO.

Agregaron que Gabriela Michetti podría ser la compañera de fórmula de Solá, y precisaron que la idea sería «competir» con esta fórmula «en las primarias del 14 de agosto contra Eduardo Duhalde (Peronismo Federal), y ganarle».

De esta forma, el PRO aspiraría a sumar los votos de los peronistas no kirchneristas a los propios, sin tener que acordar explícitamente con el ex presidente.

El diputado nacional Federico Pinedo confirmó hoy la iniciativa en marcha de un acuerdo con el Peronismo Federal, aunque no descartó que el PRO vaya a octubre con un candidato propio que, incluso, podría ser él mismo.

«Mauricio (Macri) pensó en la hipótesis de la unión de fuerzas, pero como no es posible vamos a buscar un acuerdo con los peronistas no kirchneristas», dijo Pinedo.

En el camino quedó la ilusión de un acuerdo más amplio con todas las fuerzas políticas, que había propuesto Macri, y también la aspiración de una alianza con los radicales, cada vez más cerca del líder de Unión Celeste y Blanca, Francisco De Narváez.

Según explicaron las fuentes consultadas, «la frialdad» de De Narváez hacia Macri aleja cada día más la posibilidad de que el PRO pueda sumarse a un acuerdo con el radicalismo.

«Es un acuerdo de conveniencia. De Narváez aporta el voto en la provincia de Buenos Aires, y Alfonsín en la Nación», dijo una de las fuentes del PRO.

De todos modos, si el acuerdo con Solá no prospera, la alternativa para el PRO sería una fórmula propia con los diputados Federico Pinedo y Gabriela Michetti, porque -como dijo el propio Macri- nadie discute a esta altura que «el PRO va a tener un candidato en octubre».

Esta mañana, Pinedo dejó claro que «si hace falta», asumirá su «responsabilidad» como candidato a presidente por el PRO, aunque subrayó que «lo importante no son las candidaturas sino pensar en lo que la gente tiene que votar».

«Si hace falte voy a asumir mi responsabilidad como candidato a presidente», dijo Pinedo, quien aclaró que de todas formas, «la postura» del PRO es «pensar más en la gente que tiene que votar, antes que en los candidatos».

Si bien Pinedo podría ser el candidato del PRO en octubre, si la balanza se termina de inclinar por un extrapartidario, el socio que se considera «más lógico» es Solá.

«Felipe Solá tiene buena imagen y un discurso renovador» que lo diferencia de otros referentes del Peronismo Federal, refirieron las fuentes, que además recordaron que el ex gobernador bonaerense fue socio político de Macri, junto con De Narváez, en las elecciones legislativas de 2009.