El Inym sigue sin definir destino de los 10 millones para productores

Se reunió el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) con el objetivo de resolver si esta entidad honrará el compromiso que asumiera de destinar un fondo de 10 millones de pesos a los pequeños productores, como compensación de precios de la hoja verde. Hasta ahora no se llegó a una resolución que permitiera la transferencia de estos recursos a los productores, ya que parte del directorio aduce que habría una cuestión legal que impediría a este organismo entregar dinero en forma directa a cualquier integrante de la cadena.

yerba_mate_cosecha

Vale recordar que el compromiso de volcar dinero a ayuda directa a los pequeños productores fue uno de los argumentos usados por el Inym cuando reclamó un incremento en el valor de la estampilla. En 2009 la Nación le permitió al organismo aumentar de 4 a 10 centavos esa tasa, lo que significó una suba de 150 por ciento en su presupuesto. Entonces se estableció que 37 por ciento de la recaudación (alrededor de 10 millones de pesos) iría a un fondo de asistencia a pequeños productores y secaderos.

El compromiso se reforzó en marzo de este año, cuando la Nación accedió a entregar un subsidio de 35 millones de pesos al sector primario y tanto desde Nación como Provincia, se exigió que el Inym acompañara con el fondo de 10 millones de pesos recaudado gracias al incremento autorizado en la estampilla.

La idea de organizaciones representantes de los pequeños productores, así como del gobierno de Misiones, era distribuir ese fondo de manera similar a la que se repartirá el fondo de 35 millones aportado por la Nación, sin embargo ya desde que se comenzó a analizar el tema, surgieron los peros desde la parte del directorio que representa a la industria o es más afín a este sector que a la producción.

Tras varias idas y venidas, el directorio se reunió ayer para tratar el tema pero no se llegó a ningún resultado concreto. Una parte del directorio argumentó que el instituto incurriría en una suerte de ilegalidad si entregara dinero en forma directa, como asistencia a los productores.

«Mi percepción es que el instituto no tiene voluntad política de poner ese dinero en manos de los productores. Para subsidiar tasa de interés para la industria sí tiene facultades, pero resulta que para un complemento de precios para los pequeños colonos no lo están. La verdad es que no parece lógico. Desde la Provincia hace mucho que venimos exigiendo que ese dinero se vuelque al sector», indicó Ricardo Maciel, representante de Misiones en el instituto.

Otro de los que participó de la reunión fue Sergio Delapierre, director suplente por los secaderos. Opinó que los 10 millones deberían ser entregados en forma directa a los productores. «Hay un estudio de costos que fue elaborado, reconocido y aceptado por el Inym, allí se estableció que el costo para producir un kilo de hoja verde es superior al que después fue establecido por el laudo de Nación. Esa situación justifica que la intervención directa del Inym, no hay que pensarlo como un subsidio, sino un complemento para alcanzar un precio que cubra los costos de los pequeños productores», consideró.