Tealera misionera recibe 20 millones de pesos de créditos del Bicentenario

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la entrega de certificados en el marco del programa de Financiamiento Productivo, que permitirá financiar proyectos estratégicos en la economía que sustituirán importaciones. Entre los 214 proyectos del programa oficial (que representan $4.850 millones y crean 16 mil nuevos empleos), 130 son de Pymes, una de ellas, la misionera Casa Fuentes, la empresa tealera que accedió a 20 millones de pesos para reconversión productiva para aumentar las exportaciones y la mano de obra, además de elaborar productos con valor mayor agregado siempre referidos al té. La elaboración del proyecto estuvo a cargo de Consultores y Asociados, de Mario Céceres y Roberto Prieto.

tealera

«Estamos muy contentos de poder seguir sosteniendo la inversión para ofrecer más y mejores bienes y servicios. Necesitamos que aumente la producción, y para esto que aumente la inversión, que ha aumentado un poco más en el sector privado y nos gustaría que lo haga aún más», señaló la Presidenta.

En ese sentido, Cristina defendió la concreción de «políticas activas para sostener la demanda agregada. Debe haber más y mejor producción de bienes y servicios para mantener una oferta robusta, y políticas activas claras para sostener la demanda agregada, desde lo laboral y lo social».

La Presidenta dijo que está analizando con el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, «trabajar fuertemente en la creación de un organismo o instituto de competitividad para poder abordar desde ahí los problemas» que pueda haber en ese tema.

Cristina estuvo acompañada durante el acto por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La presidenta entregó un total de 97 certificados de nuevos créditos por un monto 1.930 millones de pesos en el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.

Los beneficios, que alcanzan a empresas de distintos sectores productivos radicadas en todas las regiones del país, generarán inversiones por valor de 3.200 millones de pesos.

A través de este Programa ya se aprobaron 214 proyectos productivos por un monto total de 4.650 millones de pesos, y que posibilitará la creación de 16.000 puestos de trabajo genuinos.

La financiación de los créditos se realiza en pesos, con una tasa fija del 9,90 por ciento anual, con un plazo de hasta 5 años, incluido el eventual período de gracia, que a su vez deberá ser de un máximo de un año.

De los 97 beneficios entregados hoy por la presidenta, 60 corresponden a pymes, con 325 millones de pesos en préstamos blandos, en tanto que 37 grandes empresas serán destinatarias de este financiamiento por 1.605 millones de pesos.

En tanto, en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno tras el acto, la ministra Giorgi señaló que «hay que poner en valor lo que tenemos, y hay que seguir defendiendo un modelo de producción y de trabajo», y dijo que «estas tasas de crecimiento que registra hoy la Argentina nos dan una posición privilegiada».

Los préstamos están distribuidos entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa F, Tucumán, Corrientes, Misiones, San Luis, Tierra del Fuego, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras.

El Programa de Financiamiento, creado a través del decreto 783/2010, tiene los objetivos de generar más trabajo genuino y mejor remunerado; sustituir importaciones;  profundizar las políticas de aliento a la inversión productiva, y aumentar la producción local.

También apunta a atender la demanda de un mercado interno en constante expansión, aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado externo para la exportación de bienes y servicios, y generar nuevas herramientas financieras que viabilicen la ejecución de inversiones productivas a largo plazo.