La presidenta Cristina Kirchner presentó un extenso informe, por cadena nacional, en donde se denuncian supuestas irregularidades en el proceso de compra de la firma que produce y distribuye papel para los diarios impresos. Adelantó que enviará al Congreso un proyecto para crear un nuevo marco regulatorio. «El señor Procurador del Tesoro y el Secretario de Derechos Humanos harán las presentaciones judiciales en los estrados que corresponden para juzgar, porque yo creo en la división de poderes. Tengo la certeza absoluta de cómo se dieron las cosas «, concluyó Cristina, luego de detallar los alcances de un extenso informe que denuncia supuestas irregularidades en la compra de Papel Prensa por parte del Grupo Clarín , La Nación y La Razón.
De ese modo se refirió a las presentaciones judiciales que realizará el Estado para cuestionar cómo se realizó el traspaso de acciones en la década del ’70 de la firma que produce y distribuye el papel para los diarios impresos argentinos.Según denunció el Gobierno, algunos accionistas privados se «apropiaron» de parte de la empresa a través de delitos de lesa humanidad, que fueron descriptos esta tarde en la Casa Rosada y formarán parte de las presentaciones que hará el Poder Ejecutivo ante la Justicia.
La mandataria adelantó, además, que para darle un «encauce a la situación», enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación, en donde el oficialismo » tiene minoría en las dos cámaras», según recordó la jefa de Estado.
Ese proyecto declara de «interés público» la distribución de pasta celulosa y papel para los diarios, su distribución y su comercialización. Impulsará, además, «un nuevo marco regulatorio para el consumo del papel», con » premisas fundamentales que tiendan al tratamiento igualitario para todos los diarios argentinos, en precio, condiciones y cantidad «.
El escrito, que será girado en los próximos días al Poder Legislativo, propone la creación de una comisión bicameral de seguimiento para que «participe como observadora en las reuniones de Papel Prensa» y «realmente haya un control», detalló la Presidente.
El informe que presentó Cristina Kirchner se basó en tres ejes principales: la compra de las acciones de Papel Prensa, el precio que pagan los accionistas privados por el papel que compran para sus productos impresos y los cupos que entrega la firma a los demás medios para la adquisición de la materia prima.
Según las denuncias oficiales, integrantes de la familia Graiver vendieron su participación en Papel Prensa porque fueron víctimas de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. El informe del Gobierno detalló que estos empresarios fueron secuestrados después de la transacción porque «si la detención se hacía antes, sus bienes iban a ser interdictos», algo que perjudicaría a los accionistas privados.
«Este informe no es para controlar a nadie, sino para que dejen de controlar a todos los argentinos y perjudicarlos. Y dejen fundamentalmente que la seguridad jurídica y las reglas del libre comercio y la libre competitividad en serio puedan ser gozadas por todos los argentinos y no empresarios editoriales. Eso queremos «, completó la mandataria.