El gobernador Closs defendió la producción yerbatera y el Fondo Especial del Tabaco

El gobernador Maurice Closs argumentó fuertemente a favor de la producción yerbatera y tabacalera, durante la visita que hizo a Oberá la presidenta Cristina Fernández el jueves 9, en el marco de los festejos del Bicentenario y de la XXXI Fiesta Nacional del Inmigrante, en el Parque de las Naciones.

mfc_6941

El discurso de Closs
“Como siempre la historia está cargada de momentos buenos y no tan buenos, así habrá sido la historia de nuestros inmigrantes. Así también es la historia de Misiones. No se hizo nada, pero fruto de la casualidad hace exactamente un año la Presidenta estuvo en San Pedro, en medio de una tragedia, en medio del dolor, un 9 de septiembre del 2009.

Se caminó de punta a punta para demostrar y acompañar la solidaridad de la primera mandataria de la Nación. Un año después exactamente es otra la circunstancia es otro el estado de ánimo, venimos a celebrar el clima de fiesta, de historia de nuestros pioneros inmigrantes que es una historia de paz”.

Muchos de aquellos que dejaron la lejana Europa, tras cruzar el océano, acá nomás de cerca en Paraguay, Brasil, Uruguay, en muchos casos vinieron escapando de las guerras y dieron origen a esto que es Misiones. La convivencia era un valor fundamental, y los inmigrantes caracterizan este clima de convivencia y de paz que vive la provincia de Misiones. y es natural que así sea porque como irían a escapar de la guerra de la lejana Europa para venir aquí ha seguir generando discordia.

Todos vinieron esta tierra en busca de trabajo, de futuro y de paz. Algunos cruzaron por Brasil, otros por el Río de La Plata. Cada uno vino a poblar un lugar de Misiones, pero sin dudas que ha sido el yerbal viejo de Oberá la que convocó y formó este pequeño pueblo y reunió a distintas etnias y cada uno de estos inmigrantes con sacrificio y esfuerzo fueron forjando los valores que hicieron grande a la provincia del trabajo, sacrificio tolerancia, de la paz y podemos celebrar nosotros que somos, nietos, tataranietos. Por eso Presidenta es una distinción que usted esté aquí presente y también es el momento oportuno para definir que modelo queremos, que modelo de Argentina y Misiones.

Con dolor uno repasa la historia y no hace mucho tiempo atrás, esta tierra de inmigrantes, que en el siglo pasado convocaba a muchos polacos, rusos, alemanes, brasileños, paraguayos, muchos debieron abandonar Misiones, Oberá y algunos la Argentina.

El fenómeno de la inmigración es lo que nos hizo crecer y lo que nosotros deseamos desde el Gobierno de la Renovación, lo que desea la Presidenta que la inmigración lo ven como consecuencia de estos años, la excursión de nuestros hijos y nietos. Por eso nosotros trabajamos para seguir produciendo nuestras tierras, para que en nuestras chacras se produzca alimentos, para que esta provincia sea una tierra de oportunidades, por eso defendemos tanto a nuestros productores yerbateros por eso hasta somos insistentes en los planteos del FET porque en cada una de esas políticas se reparten cerca de 25 a 30 mil familias de agricultores que son los hijos, nietos y bisnietos de aquellos inmigrantes. Por eso defendemos a esta visión del interior del país, por eso queremos reconocer a esta Presidenta de la Nación que atiende y entiende

Y aquí no termina la patria, sino que aquí comienza la patria.

La provincia de Misiones, durante muchísimo tiempo de la historia, era una provincia marginal de la Argentina y hoy tenemos nosotros la oportunidad de ser una provincia central del MERCOSUR. Por eso, Presidenta entregamos títulos de propiedad, que seguramente en esas chacras habrán estado inmigrantes trabajando, pasaron año y años hasta que una ley emanada desde la Legislatura Provincial hizo el trámite más simple y vamos a entregarles a miles porque tienen derecho nuestros hijos de inmigrantes que tienen derecho a tener el título de la propiedad de su tierra

Esos títulos de propiedad representa 7 o 25 hectáreas, no hablamos de miles y miles de hectáreas que pueden representar agricultores de otros lugares del país, pero esta gente es agradecida que quiere honrar todo el legado de nuestros inmigrantes.

Cuando la presidenta nos acompañó a que suba el precio de la yerba mate, con 1,80 que gasta cada familia del país por mes se reparten 150 millones de pesos a los productores misioneros, por eso a veces somos insistentes y peleamos por nuestra economía regional

Y a veces digo, todo estos planteos que hacemos en el interior hay gente que en la ciudad no entiende porqué somos fuerte en los planteos. Y saben porqué, las políticas vinculadas al sector agrícola para Misiones también la hacen las grandes ciudades porqué el hijo de un agricultor va a terminar la secundaria y no va a ir a las ciudades, donde por falta de trabajo, puede ser padre de un delincuente en el trabajo”.