El fiscal pidió las indagatorias de los hermanos Schoklender

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió las declaraciones indagatorias del ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, y de su hermano Pablo, entre otros imputados, por presunta defraudación contra la administración pública y lavado de dinero, entre otros delitos. En un extenso dictamen presentado ante el juez federal Norberto Oyarbide, el representante del Ministerio Público también pidió la indagatoria de Alejandra Bonafini, en tanto sobre su madre Hebe de Bonafini sólo efectuó «una introducción en orden a eventuales responsabilidades políticas y civiles pero no penales», dijeron a Télam allegados a la causa.

sergio-shocklender

Los mismos informantes indicaron que Di Lello le solicitó a Oyarbide que además cite a declarar como imputados a Viviana Sala, a quien el mayor de los Schoklender alude como su «ex mujer», a Gustavo Serventich, quien piloteaba el avión en el que se movía el ex apoderado y al empresario Alejandro Gotkin, entre otros.

Los involucrados forman parte de las decenas de indagatorias solicitadas por la fiscalía en un dictamen de 192 carillas en las que Di Lello hace un minucioso análisis de las operaciones mediante las cuales se habría perpetrado la defraudación a la administración pública por un monto cercano a los 50 millones de pesos.

El fiscal asegura tener acreditado el desvío de ese dinero que recibieron del Estado las Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas y que fueron utilizados para la compra de diversos bienes como autos, yates y viviendas, a través de la empresa Meldorek, cuya titularidad se le atribuye a Schoklender y a Gotkin.

Di Lello también sostiene que «existe un gran cúmulo de probanzas como para sospechar que los imputados componen una asociación ilícita dedicada a cometer determinados delitos, comenzando con defraudaciones, con la ulterior actividad de despojar a los fondos sustraídos de su origen ilícito, orquestando para ello una serie de maniobras antijurídicas subsumibles en otros tipos penales como falsificación de documentos y evasión tributaria».

Por otra parte, Di Lello calificó a la Fundación Madres de Plaza de Mayo como una «institución famosa y muy prestigiosa, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, por su heroica defensa de los derechos humanos durante la sangrienta dictadura militar, que usurpó el gobierno de la Nación Argentina entre los años 1976 a 1983».

«La Fundación -aún a riesgo de recordar obviedades- proviene de la Asociación Madres de Plaza de Mayo fundada en el año 1977 por un grupo de 14 mujeres –en soledad- para pedirle a la dictadura militar información sobre sus hijos desaparecidos, en medio del silencio o ignorancia de la mayoría de los ciudadanos y la implacable omisión de todos los principales y ‘serios’ medios de prensa», dijo Di Lello.

En la introducción de su dictamen por el cual pidió las indagatorias a decenas de imputados, el fiscal sostuvo que la entidad «ha sido sido vastamente premiada a nivel local y mundial» y cita pormenorizadamente los galardones obtenidos.

«Así, por la identidad de las personas involucradas y/o afectadas, por la naturaleza de las instituciones que comprende y por el marco público en el que se desarrolló; estos hechos despliegan sus efectos a las contiendas políticas y económicas que se producen en la vida democrática del país», afirmó Di Lello.

En ese sentido, añadió que «por eso, sin ignorar que este fenómeno es inevitable y habitual en sociedades democráticas como la nuestra, corresponde que esta magistratura, en todo cuanto sea posible, desagregue esos efectos de los jurídicos» y se dedicó a efectuar el análisis legal de los hechos investigados.

La nómina completa de indagatorias solicitadas incluye a Adriana María Rodriguez, Alberto Marcelo García, Alejandra Silvina Gauna, Alejandro Abraham Gotkin, Alejandro Adrián Tamburelli, Andrés José Gorbato, Beatriz Nélida Pierantoni, César Curtoni, Daiana Troncoso, Daniel Laurenti y Edgardo Luis Stalloca.

El fiscal también quiere que Oyarbide escuche a Eduardo González Fernández, Elsa Alicia Lusa, Enrique Osvaldo Rodríguez, Ernesto Luis Cerneaz, Eugenio Carlos De Falco, Gabriela Emilse Domínguez, Gerardo Adrián Gotkin, Germán Revol Lozada, Graciela Beatriz González, Guillermo Darío Santoro, Guillermo Gillert y Guillermo Manuel González.

El listado se completa con Gustavo Adrián Serventich, Gustavo Dorf, Hebe Coria, Hernán Martínez, Horacio Esquivel Fredkin, Hugo Omar Gallardo, Inmaculada Concepción Fazio, Jorge Fidalgo, José Antonio Cachafeiro, José Fernando Caparros Gómez, José Isidro Carrizo, Juan Digón, Juan Palavecino, Julia Cristina Ortega, Julio García Sacchet, Leonardo Alejandro Hubscher, Luis Antonio Stalloca y Manuel Camet.

Marcelino Sánchez, Marcelo Lewkowicz, María Bonafini, María Domínguez, Marian Tercero, Mariana Elizabeth Sánchez, Mario Colina García, Mario Serritella, Maximino Fernández, Nadia Freudenberg, Nicolás Golschmit, Noelia Garay, Noemí Raquel Averza, Oscar Castillo, Patricia Alonso, Ramón De Falco, Ricardo De Falco, Rodrigo De Falco, Sergio Bufi, Víctor Orsi, Viviana Sala, Walter Abel Cavagliato y Walter Francisco Boca agregan sus nombres a los de los hermanos Schoklender.