Cristina será operada de un carcinoma papilar el 4 de enero

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, informó que la mandataria será intervenida el 4 de enero en el Hospital Austral de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la tiroides. Por tal motivo, pedirá licencia hasta el 24 de enero. Amado Boudou quedará a cargo del Poder Ejecutivo.

cristina-fuerza

La presidente Cristina Kirchner tomará licencia a raíz de la operación quirúrgica a la que deberá someterse por «la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides», según adelantó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

También se conoció un comunicado de prensa de la Unidad Médica Presidencial que llevó más claridad. El mismo dice: «Debido a ello, hoy se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis. Se concluye que la localización de la enfermedad está circunscripta en la mencionada glándula.

Para el tratamiento de la misma, se realizará una intervención quirúrgica. Habiéndose completado durante esta jornada la realización de los estudios prequirúrgicos correspondientes, se programó la intervención para el miércoles 4 de enero en el Hospital Austral, con un tiempo probable de internación de 72 horas y de convalecencia de 20 días.

La operación estará a cargo del Dr. Pedro Sacco y su equipo. El mencionado profesional se desempeña como Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Austral y como Jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología «Dr. Ángel Roffo» de la Universidad de Buenos Aires.

El comunicado lleva la firma de los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, de la Unidad Médica Presidencial.

En la conferencia de prensa dada en Casa de Gobierno, el vocero presidencial informó que el «en el día de hoy se efectuaron los estudios correspondientes y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis», a partir de lo cual se concluyó que «la localización de la enfermedad se halla circunscripta a la glándula».

La mandataria será operada el miércoles 4 de enero por Pedro Saco, cirujano a cargo del Área de Cirugía Oncológica, Cabeza y Cuello en el Hospital Universitario Austral. Luego del procedimiento, se prevé que Cristina Kirchner deberá cumplir con 72 horas de reposo y una convalecencia de otros 17 días, por lo que, mientras tanto, el vicepresidente Amado Boudou quedará a cargo del Poder Ejecutivo nacional, según consigna el artículo 88 de la Constitución nacional.

En tanto el jefe de la unidad Quimioterapia del hospital Marie Curie, Guillermo Temperley, explicó que «además de la cirugía existe el tratamiento con yodo radiactivo que generalmente da muy buen resultado».»Es una patología de muy buen pronóstico», insistió Temperley.

El cáncer papilar tiroideo es el tipo más frecuente de cáncer tiroideo, aunque es, de por sí, un tipo de cáncer infrecuente -corresponde a aproximadamente 2% de todos los cánceres del cuerpo-. Es más frecuente en mujeres que en hombres y la mayoría de los casos aparecen entre los 25 y 65 años de edad.

La causa de este cáncer se desconoce, aunque es posible que intervenga un defecto genético.

El cáncer de tiroides por lo regular comienza como un pequeño tumor (nódulo) en la glándula tiroides, que está localizada en la parte central del frente del cuello.

Aunque algunos pequeños tumores o protuberancias pueden ser cáncer, la mayoría de los nódulos tiroideos son inofensivos y no son cancerosos.

La mayoría de las veces no hay otros síntomas.

«Generalmente se trata de tumores que están localizados y a través del rastreo con yodo que se realiza tras la cirugía se obtiene muy buen resultado», aclaró Temperley.

En tanto, Fabián Pitoia, jefe de la Sección Tiroides de la División Endocrinología del Hospital de Clínicas, destacó que «en el 90% de los pacientes puede decirse que, con el tratamiento correcto, tiene una sobrevida totalmente normal».

Al respecto, el doctor Miguel Muñoz, director del Centro Oncológico de Rosario explicó que se trata de «un tumor absolutamente curable». «Los pacientes no se mueren por esto. Se opera y después de utiliza tratamiento complementario con yodo por si llegó a quedar alguna célula cancerosa en algún ganglio», especificó.