El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, aseguró que se trabaja en el mejoramiento de las condiciones de 800 edificios escolares y que se incorporan 300 personas para trabajar en el área de servicios (porteros) ante la inminencia del inicio de un ciclo lectivo que será todo un desafío para el sistema. El mandatario dio esas precisiones este fin de semana, durante una visita al municipio de San Pedro, localidad que lo tuvo hace como director del Hospital hace por lo menos una década.
“La pandemia nos pone ante un desafío importante, que es que los niños y jóvenes vuelvan a las escuelas de forma presencial. Pero también esto va teniendo diferentes lecturas a medida que van pasando los días”, definió Herrera Ahuad.
Con mayor detalle, señaló que los lugares donde se ve mayor factibilidad, porque no tienen casos o corridas virales, van a ser los que más presencialidad van a tener. También, aclaró que en otras localidades con mayores casos tendrán un sistema mixto. “Pero todo es dinámico, el modo en que se mueve el proceso epidemiológico va a configurar los distintos escenarios”, explicó.
“Hoy el escenario en la provincia es la vuelta a clases y la presencialidad, que puede ser mixta o con esquema virtual en otros casos. Estamos trabajando en el área de transporte para garantizarlo. Justamente, ayer anunciamos la continuidad del Boleto Educativo Gratuito en la provincia, lo que para nosotros es muy importante y lo vamos determinando prácticamente un mes antes de que los chicos vuelvan a las escuelas”, comentó el mandatario.
En el mismo aspecto, informó que se está trabajando en 800 escuelas para el mejoramiento de sus infraestructuras, con el objetivo de mejorar las herramientas de sanitización y prevención, para que tengan los dispenser de alcohol en gel necesarios en la escuela y también en cada uno de los grados y que sean recargables en forma permanente”, aclaró. Igualmente, dio a conocer la incorporación de 300 porteros en las escuelas para suplir a quienes por su edad o condiciones de vulnerabilidad tienen que permanecer en sus casas por protocolo, y en aquellos lugares que tiene déficits de los mismos.
Así, en materia educativa, reiteró el compromiso de “garantizar la seguridad sanitaria en cada uno de los establecimientos de Misiones”. Del mismo modo, pidió a la población paciencia y que «nos ayude y acompañe, que no sea una queja cuando falta algo, sino una gestión que hay que hacerla».