Echegaray aseguró que los datos de la AFIP “están a disposición” de la lucha contra el narcotráfico

El titular del organismo cuestionó a su vez la experiencia de «entrega vigilada», que a su juicio, perjudica al comercio exterior. En ese sentido, aclaró ese sistema de seguimiento de una carga, «es una decisión de la Justicia y tenemos que acompañar».

echegaray_afip

«La experiencia de entrega vigilada no ha sido positiva, perjudica al comercio exterior, pero es una decisión de la Justicia y tenemos que acompañar», indicó Echegaray en un encuentro en el que se abordó «Prácticas Preventivas frente al Contrabando de Estupefacientes».

La reunión, organizada por el Centro de Despachantes de Aduana, giró en torno a la armonización del control de las distintas fuerzas de seguridad en el transporte de estupefacientes, la interrrelación entre el servicio aduanero y los operadores del comercio internacional y los distintos problemas jurídicos que se presentan.

«Todas las bases de información de la AFIP se encuentran a disposición para combatir el narcotráfico», destacó Echegaray, quien añadió que «hay voluntad de las áreas operativas para contar con información fundamental».

El funcionario también instó a «trabajar articuladamente dentro de las facultades propias de cada una de las organizaciones», a la vez que destacó el trabajo que se lleva adelante para luchar contra el narcotráfico.

«En el primer trimestre de 2010 se incautaron 230 kilos de cocaína contra 338 kilos del mismo período de este año, y en el caso de la marihuana, en el mismo período comparativo, se incautaron 1.000 contra 2.300 kilos», indicó Echegaray.

El titular de la AFIP hizo hincapié en la importancia de los acuerdos de intercambio de información aduanera y fiscal, firmados con otros países en los últimos meses.

«Somos líderes en materia de acuerdos de intercambio fiscal y aduanero, y todos los días brego para que se sigan firmando nuevos convenios», aclaró.

En tal sentido, añadió que «el 25 de abril suscribiremos en la India un nuevo acuerdo de intercambio de información y queremos avanzar en un acuerdo multilateral, que involucre a toda América Látina y otros países de Europa, como España».

«El combate contra el narcotráfico no es un tema menor y sabemos el grado de participación que puede tener la AFIP para desarticular a quienes se dedican a este tipo de actividad ilícita», señaló.

De todas maneras, admitió que «con más tecnología y un mayor trabajo de inteligencia, vamos a poder ganar a este flagelo».