Discusión por precio de yerba pasó a cuarto intermedio y todo indica que se irá al laudo

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió el martes pasar a un cuarto intermedio para el próximo martes 22, a las 9:30 horas, a la Sesión Especial de Precios que tiene como objetivo determinar los valores de la hoja verde y de la yerba canchada para el periodo comprendido entre 1° de abril al 30 de septiembre del corriente año.

yerba-mate

En la reunión que se desarrolló en la sede del INYM estuvieron presentes todos los representantes del sector privado: trabajadores rurales, productores, cooperativas, secaderos, industrias; y los representantes del sector oficial.

Durante este primer encuentro, los directores del INYM analizaron las distintas modales productivas elaboradas por la sub comisión de Costos y Estadísticas. Al cierre de esta reunión los representantes de los diversos sectores anticiparon que en los próximos días se reunirán con los miembros de sus entidades para informar los avances, analizar los costos y fijar posturas, para luego trasladarlos a la mesa del INYM.

Hasta el 31 de marzo rigen los valores de 78 centavos para el kilo de hoja verde y de $ 2,85 el kilo de yerba canchada; en ambos casos puesto en secadero.

Pero ante reuniones agresivas quieren ir al laudo de la Nación. Así lo planteó el director suplente Carlos Ortt, al dar cuenta que los reclamos de los plantadores que acuerdan con el gobierno es llegar a 1,30 ó 1,50 pesos para el kilogramo de la hoja verde. «Pero los industriales dicen que ya les cuesta mucho cumplir con los valores actuales, por lo que he planteado que evitemos más reuniones agresivas y enviemos todo el paquete a la Nación (Ministerio de Agricultura)», puntualizó.

De su parte el director por los secaderos Sergio Dellapierre estimó que  «para pagar 4 pesos la canchada tendríamos que llevar el precio en góndola a 15 pesos el kilogramo. Mucha gente se sorprende pero hemos venido sosteniendo los precios por mucho tiempo sin actualizar. Así que lo tenemos que hacer ahora», aclaró.