Director ejecutivo de Yacyretá señala que se está avanzando en estudios para otras represas

Oscar Thomas Presidente de la Comisión técnica mixta (Argentina y Brasil) y Director ejecutivo por Argentina de Yacyretá explicó «primero y principal se está avanzando con seriedad, de caras a que cuando se tengan los elementos técnicos encarar con responsabilidad con la población sobre lo que implican los emprendimientos, sus impactos y beneficios asociados a las poblaciones locales y las provincias». Ahora aparece Panambí entre las posibilidades sobre el Río Uruguay.

yacyreta

Thomas contó además que actualmente «se ha concluido el inventario, que sirve para la otra etapa que estamos por licitar la viabilidad técnica- ecológica del proyecto, que eso es lo que se va a poner a consideración de las poblaciones territorial y política, los presidentes aprueban esa 2º etapa de los estudios, la otra muestran su beneplácito de lo que se hizo en la comisión para constituir la razón social que va a llevar estos emprendimientos, uno surge del inventario que surge de la localización en Panambí.

Thomas además aclaró: «Panambí por que es la que menos afecta poblaciones agua arriba, si hacíamos Roncador afectaba El Soberbio. Hay otro elemento importante que la gente no se ha dado cuenta que es la experiencia que aporté y fue bien aceptado en Brasil, que no se haga el modelo de gestión como se hizo en Yacyretá que primero se hagan las obras complementarias y luego la hidroeléctrica, ahí la gente va a ver que será la privilegiada».

Thomas asegura además que «el modelo de gestión será distinto a Yacyretá, tendrá una peculariedad importante, todas las obras que se hagan de argentina o brasilero serán pagados por estados partes, los emprendimientos será pagado por la empresa que llevará adelante la obra, las construcciones en Argentina pagará nuestro país y los estados provinciales».

Sobre el plebiscito para Garabí señaló el Director de la EBY que «creo que el plebiscito que se hizo a parte de ser un enjuague de una política chica s una forma de hacer valer el dominio del pueblo sobre, es para la discusión seria, con datos ciertos pero no para discutir una pavada. Hay que ver cuáles son los beneficios asociados, como va a perjudicar, esto no altera la calidad del agua, se genera energía. La misma agua que entra sale, nosotros tenemos los tiempos suficientes en términos políticos e institucionales para encarar una tarea seria, los estudios llevan 24 meses, de allí salen los proyectos para mostrarle a la población, sino es un diálogo de sordos».