Closs señala que en 2011 se define si se vuelve al modelo de los 90 o continúa el actual

El gobernador Maurice Closs presidió en Santo Pipó el acto inaugural de viviendas construidas por el Iprodha y de un Centro de Integración Comunitario, además de otras entregas a municipios vecinos. En su discurso señaló que lo que se define el año próximo es la vuelta a los años 90 o mantener el actual modelo a nivel nacional y provincial. Aunque sin nombrar a Cristina Fernández de Kirchner se mostró cercano al proyecto nacional y popular que encara la Presidenta. También fue muy claro acerca de que en Misiones los problemas no se esconden y puso como ejemplo el Programa del Hambre Cero pero sin realizarle cuestionamiento alguno a diferencia de cómo sí lo había hecho la vicegobernadora Sandra Giménez. El Gobernador también anunció un incentivo a las exportaciones yerbateras.

closs-y-cris-450

Al hacer mención a la marcha del programa aseguró que ya fueron más de 200 los chicos identificados, trabajados y temas resueltos que se han hecho con este plan. «Mucho de eso lo hicimos de la mano del acompañamiento de gente de los pueblos, de docentes, de policías, de periodistas, que se pusieron a trabajar (en esta problemática) y algunos lo cuentan en sus medios», dijo.

Observó que esa es la diferencia del sentido de Nación, de Provincia y del compromiso comunitario. «Están aquellos que se ponen a contar cómo fueron a buscar a un chico y trataron de extender su mano y resolver el problema de la desnutrición y hay otros que tratan de contar en la portada que hay un fracaso sin contar los 200 ó 300 aciertos que ya teníamos», afirmó.

En su discurso, el mandatario recordó -para colocar en la real magnitud- cómo surgieron los planes de asistencia. «Cuando este gobierno nacional, cuando este proyecto político provincial de la Renovación, en aquellos tiempos difíciles de finales del 2001, del 2002, 2003, se tuvieron que hacer cargo de una Argentina quebrada y donde había que buscar de inventar hacer veredas, viviendas o algo para que la gente tenga trabajo, para que entre todos cobrando un plan o lo que fuera podamos reactivar el mercado interno. Y hoy tenemos una Argentina que crece en torno a un diez por ciento anual, tenemos trabajo, crecimiento, superavit fiscal, superavit comercial, reservas. Y ese es el modelo que se impuso», afirmó.

Luego remarcó que ese es el debate que, a veces, se plantea desde el oficialismo «con seriedad y por sobre toda las cosas, con responsabilidad, que se va a dar de acá al 2011».

En este sentido, observó que se estará definiendo ese año «es si vuelve ese modelo de la década de los ´90, de la concentración del atraso cambiario, del desarollo en pocos lugares del país o si continúa este desarrollo integral de la República Argentina».

Closs mencionó, a modo de ejemplo, las obras encaradas en distintas regiones de la provincia. «Donde pudimos generar producción de alimentos, donde tuvo la provincia de Misiones la mejor temprada turística invernal de la historia, y así ha sido a lo largo y a lo ancho donde los argentinos, muchos, pudieron pegarse una escapada para conocer nuestras Cataratas. Esa es la discusión que se está llevando adelante en el pais y nosotros sabemos en qué proyecto político nacional y provincial estamos y por eso vinimos a trabajar y a inaugurar obras que son ejemplos de esfuerzo compartido».

El Gobernador resaltó que los logros se alcanza «si cada uno pone un poco. No es una cultura demandante de decir ´yo qué le puedo pedir a la Nación´ o la Intendenta: ´qué le puedo pedir a la Nación, a la Provincia´, sino entre todos juntos pensar e imaginar qué podemos poner cada uno para alcanzar el objetivo de 16 viviendas o un Centro Integrado Comunitario».

«Hoy la Argentina crece, la Provincia crece y hoy entonces podemos juntarnos en estos actos que lejos están de ser actos políticos; son actos claros de gestión. Está bien que la Intendenta se pare acá y que me pida y también va a estar bien que le digamos que se puedan hacer cosas, quizás no todas, porque lo peor que puede hacer un político es generar expectativas y no cumplirlas», enfatizó el titular del PEP en otro tramo de su mensaje.

Luego le transmitió a la intendenta Cáceres que se conseguirán los recursos para levantar la Escuela 17 que será también la escuela secundaria de adultos y la escuela primaria de adultos.

El Gobernador también anunció un incentivo a las exportaciones yerbateras. Es un mecanismo similar al que se aplicó a la forestoindustria el año pasado para colaborar en la búsqueda de nuevos mercados. El anuncio fue realizado en la inauguración de obras en la localidad de Santo Pipó.