Diputados opositores recibieron a Schoklender

El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, habló ante diputados de algunas bancadas opositoras sobre su actuación en esa institución, que es investigada por la Justicia, en una reunión a la que fue invitado por los legisladores opositores y que no contó con la presencia del oficialismo y otros bloques. Schoklender concurrió a diputados por invitación de los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, la duhaldista Graciela Camaño, y el titular de Vivienda, el radical Hipólito Faustinelli, en una reunión que se realizó a puertas cerradas, una práctica poco habitual de la cámara baja.

schoklender

Los diputados que asistieron al encuentro reservado señalaron que el abogado ratificó «todo lo que dijo en los últimos días ante los medios».

Al comienzo de la reunión se produjo un contrapaunto entre Camaño y el diputado Eduardo Macaluse, de Unidad Popular, quien pidió sin éxito que se habilitara la presencia del periodismo «para que la información llegue a los ciudadanos».

«Es un imputado, no es un testigo», se quejó Macaluse, en medio de una discusión con Camaño, presenciada por los medios en los apenas cinco minutos que se les permitió permanecer en la sala, sólo para captar imágenes y observar brevemente a los asistentes.

El tironeo verbal terminó cuando Camaño ordenó que le retiraran el micrófono a Macaluse, luego de haberlo acusado de buscar notoriedad ante las cámaras.

Las conclusiones del encuentro fueron expuestas en una conferencia de prensa realizada por Camaño, Faustinelli, la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, y el titular de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, pero sin la presencia del Frente Amplio, que había objetado la citación a Schoklender, aunque finalmente asistió al encuentro.

Los diputados opositores que asistieron a la conferencia de prensa consideraron que la visita «fue positiva», anunciaron que entregarán toda la versión taquigráfica a la justicia, y anticiparon que realizarán otras invitaciones a exponer sobre este caso, que está siendo investigado en los tribunales.

Por su parte la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, calificó como un «nido de ratas con víboras» a los diputados que recibieron al ex apoderado de la Fundación y aseveró que «a la gente no le hemos robado como (Sergio) Schoklender, que le robó sus esperanzas, sus sueños y sus sueldos».

Luego de la tradicional ronda en la Plaza de Mayo, Bonafini criticó en duros términos a los legisladores que recibieron en la cámara baja al ex apoderado de la Fundación, al considerarlos «fascistas» y «asesinos».

«Durante muchos años, los años de gobiernos constitucionales y dictaduras, el Parlamento era nada más que un nido de ratas, hoy se volvió a abrir y ahí están desde las 10 de la mañana, las ratas con las víboras», lanzó.

«Me parece muy importante que se vaya dividiendo el arco político: los fascistas, los que están de acuerdo con la tortura, con la muerte, con los asesinatos porque son asesinos, están juntos y nosotros libres en la plaza, con la cabeza alta y la frente alta, reivindicando a nuestros hijos», afirmó Bonafini.

Respecto a la investigación que involucra a Schoklender, la titular de Madres afirmó que «en cualquier momento se va dilucidar y va a tomar el camino que va tomar» y señaló: «Las Madres siempre estuvimos del mismo lado, del lado de los trabajadores, nos quieren destruir y no pueden, trataron de vendernos, rematarnos y regalarnos, y no pudieron».

«Estamos convencidas que elegimos el mejor camino, tal vez el más difícil, pero el más claro, con la frente alta, diciendo las cosas en la cara, diciendo que no tenemos nada que declarar y aclarar, las Madres venimos dando examen y nos hemos sacado siempre muy bien diez», remarcó.