Electricidad de Misiones tiene previsto inversiones históricas en el 2012

El presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Sergio Ferreyra, asistió a la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes para informar sobre las proyecciones de la empresa para el año próximo. Estiman que el aporte que recibirán será de alrededor de 26 millones de pesos, más una inversión de la Nación que rondaría los 800 millones de pesos. Ferreyra expuso «las proyecciones de las inversiones necesarias para abastecer la creciente demanda que tenemos en materia energética para paliar algunas de las situaciones que existen, e ir viendo cómo las vamos modificando en función de las necesidades, atendiendo a lo que nosotros podemos contar como presupuesto para ir resolviendo económicamente», según expresó.

emsa-transformadores

Dijo que «financieramente la empresa tiene varios factores que nosotros los hemos resuelto en parte, porque obviamente al no acompañar un crecimiento como el que nosotros esperábamos, debido a la gran cantidad de deuda que tenía la empresa, uno no puede avizorar un panorama claro de decir ‘avanzamos tanto’, porque tuvimos que ir cubriendo muchos huecos que había y obviamente los seguimos teniendo».

Señaló que existe «una deuda muy importante con el personal que venimos cumpliéndola de a poco en la medida que podemos, pero logramos algunas cosas que son fundamentales: el buen ánimo del trabajador dentro de la empresa, reestructuramos muchas de las áreas que eran necesarias para poder salir adelante, y básicamente logramos unas cuantas inversiones del orden nacional para poder subsanar algunos de los problemas históricos que tiene la provincia».

«Una de las cosas que hemos hecho este año de gestión es procurar reinstalar todo tipo de capacitación de los recursos humanos; contamos con personal de lujo, con una capacidad que creo que es envidiable en toda la zona, es realmente de primer nivel», resaltó.

El funcionario consideró que «el crecimiento de la empresa es acompañado en forma paralela con el apoyo de la provincia que, a través de algunos aportes de capitales, nos permite lograr lo que hoy podemos decir que es un avance, porque a veces esto uno lo mide en materia porcentual y pensamos que el impacto no es tan grande, pero sí lo es cuando se lo mide en el aspecto social, económico, financiero, y se hace una interrelación de todos estos factores; entonces creo que hemos avanzado bastante».

En el área de inversión, sostuvo que «básicamente tenemos un problema que es la distribución de energía dentro de la provincia y esto va a estar relacionado directamente a la línea de 132 con la que vamos a llevar gran parte de la potencia desde Posadas hacia el interior para poder subsanar muchos de los problemas que tenemos hoy por hoy».

«Aparte de esto están las obras complementarias, que son muy importantes: son estaciones transformadoras en San Vicente, Oberá, Eldorado, Aristóbulo del Valle», agregó.

Ferreyra destacó que «estamos celebrando poder tener hoy el Lago Urugua-í en un 85 por ciento, que nos permite pensar en un verano un poco más tranquilos si hablamos de la generación hidráulica en materia de energía, que son unos 100 megas que estamos aportando al sistema, atendiendo también la importancia y la cercanía que tiene esta represa a Iguazú, que es un punto clave en materia turística, donde debemos tener sí o sí energía hoy por hoy».

En la misma reunión también asistió el presidente del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC), Javier Pelinski, quien informó a los legisladores sobre los fondos que necesita el organismo para su funcionamiento el año próximo.