Diputados firmaron dictamen para proyecto de catastro territorial en Misiones

El martes, en reunión extraordinaria, las comisiones legislativas de Desarrollo Forestal, Legislación General y Presupuesto dieron su aval al expediente remitido por el Poder Ejecutivo. De sancionarse el proyecto, Misiones tendrá un catastro que reunirá, ordenará y registrará información relativa a los objetos territoriales existentes en la provincia. Participaron de la reunión el responsable de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, Juan Solari, y su equipo técnico; el director general de Rentas, Miguel Thomas, entre otros funcionarios y el presidente del Colegio Profesional de Agrimensura, Héctor Ringa.

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Solari señaló que «desde que se sanciona la nueva ley de catastro, hemos venido trabajando con los organismos públicos en la formulación de una nueva ley provincial, con la participación en ronda de consultas de todos los empleados de la Dirección General de Catastro, la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y el Colegio de Profesionales de la Agrimensura».

Explicó que tradicionalmente al catastro se lo define como el registro ordenado de los planos de mensura y que la propuesta incorpora el concepto multifinalitario: «Nosotros le estamos dando otra mirada, estamos incorporando el mundo digital y le estamos incorporando el múltipropósito», manifestó.

«El catastro es la base para la planificación estratégica, el ordenamiento territorial, le estamos dando un enfoque integral», concluyó.

Thomas dijo que «el proyecto trata sobre la cuestión territorial de la provincia y todos sus aspectos valuatorios, la determinación de un nuevo procedimiento acorde a la realidad económica de Misiones; apunta a buscar una herramienta dinámica para tener en tiempo real la información y poder proporcionar al Estado el aspecto económico, el de sus mediciones, y en función de ello tomar la política necesaria para provocar el apuntalamiento del Estado y fijar la materia fiscal».

Consideró que la dirección a su cargo «siempre tiene la función de coordinación y colaboración en todo lo ateniente a lo fiscal; en todas las materias hay una política de Estado provincial bien definida, en lo que respecta a la administración de los recursos provinciales, conforme lo establece la Constitución».

De prosperar la iniciativa, el catastro provincial será un registro de hecho de objetos territoriales legales, basado en la mensura de sus límites, deslindado conforme al derecho de propiedad emergente de los títulos invocados o de la posición ejercida, y constituirá  la base de su sistema inmobiliario para el ejercicio del poder de policía, y en materia tributaria y de ordenamiento administrativo del dominio público o privado.

Entre sus funciones estarían las de publicar el estado de hecho de los objetos territoriales de dominio público y privado; contribuir como sistema de información territorial a la elaboración del plan estratégico provincial; establecer el estado parcelario de los inmuebles y verificar su subsistencia; y contribuir a elaborar la infraestructura de datos geoespaciales de la provincia.

Además, serviría para elaborar datos económicos y estadísticos de base para la legislación de tributación inmobiliaria y la acción de planeamiento; establecer y determinar con participación de la Dirección General de Rentas la base imponible del impuesto inmobiliario; registrar la incorporación de las mejoras accedidas a las parcelas y determinar su valuación, entre otros objetivos.