Diputados dictaminan proyecto de ordenamiento de bosques

En reunión conjunta realizada las comisiones de Presupuesto, Desarrollo Forestal y Recursos Naturales emitieron dictamen favorable para el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, mediante la cual se propone establecer el ordenamiento de los bosques nativos, los mecanismos a implementar para su conservación y el Régimen de Promoción de Manejo Sostenible. La iniciativa apunta a establecer el ordenamiento territorial de los bosques nativos; promover su enriquecimiento, restauración, conservación, mejoramiento y manejo sostenible, y valorizar los servicios ambientales que brindan fomentando la conservación de las masas forestales nativas.

selva-arrasada

Con esta medida se pretende dar cumplimiento a la Ley Nacional 26331 (Ley Bonasso), que determina un umbral mínimo obligatorio de protección para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales que los mismos brindan. Además, imponer a las jurisdicciones provinciales la obligación de proceder al ordenamiento de sus bosques nativos.

Este ordenamiento permitiría a la provincia acceder a los beneficios establecidos por la Ley 26331, en el marco del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, así como también recibir compensaciones por los servicios ambientales que brinden estos recursos naturales.

El proyecto pretende implementar las medidas necesarias para el control, monitoreo y fiscalización de las actividades para el aprovechamiento de los bosques nativos; mejorar y mantener los procesos ecológicos y culturales que beneficien a la sociedad en su conjunto; fortalecer el Sistema de áreas Naturales Protegidas, y lograr la permanencia de masas nativas.

Según se especifica en el dictamen, se propone establecer mediante criterios de sustentabilidad, tres categorías de ordenamiento. La categoría I (Rojo) comprendería las áreas Naturales Protegidas, con categorías de conservación tales como los parques y reservas provinciales; los bosques protectores de los ríos principales y el perímetro del Lago Urugua-í, en un ancho de 100 metros, entre otras.

La categoría II (Amarillo) abarcaría a los bosques nativos en propiedades privadas, tales como las reservas privadas de usos múltiples y las propiedades privadas que formen parte de la reserva de Biósfera Yabotí.

En tanto, la categoría III (Verde) incluiría las áreas con bosques nativos que por la aptitud de los suelos se puedan utilizar para desarrollar actividades productivas siempre y cuando sean sostenibles y no afecten las áreas pobladas por comunidades indígenas ni corredores biológicos, entre otras condiciones.

Se propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Ecología, dentro del cual se crearía la Unidad Temática de Ordenamiento de Bosques Nativos como órgano asesor y consultivo. Asimismo, se crearía un Programa Provincial de Protección y Manejo Sostenible de los Bosques Nativos que se articularía con el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos.

La propuesta considera «bosques nativos» a los ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea, y que brindan servicios ambientales a la sociedad en su conjunto, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica.

Los bosques nativos de Misiones representan el último relicto compacto del Ecosistema Paranaense, en el cual se encuentran el 29 % de las plantas vasculares y el 50 % de los vertebrados del país. Asimismo, los bosques protegen 800 cursos de agua que son afluentes de los ríos Paraná y Uruguay.