Detienen en Posadas a expolicía federal buscado por presuntos crímenes de lesa humanidad

normal_escrache-represor-alais-2El expolicía federal Félix Alejandro Alais, prófugo de la Justicia de Bahía Blanca en causas por presuntos delitos de lesa humanidad, fue aprehendido en Misiones cuando se aprestaba a cruzar la frontera con destino a Paraguay. La detención del exsubcomisario fue confirmada por la delegación Posadas de la Dirección Nacional de Migraciones, donde informaron que Alais fue identificado durante un control de rutina en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une a esta provincia con la vecina República de Paraguay. El procedimiento se concretó al detectarse que el expolicía tenía pedido de captura y prohibición de salir del país por requerimiento de la Justicia de Bahía Blanca.

 

Alais ya está a disposición de la justicia federal de Bahía Blanca. A pedido del fiscal Abel Córdoba, el juez Alcindo Alvarez Canale había solicitado dos semanas atrás su detención, por su presunta vinculación con delitos de lesa humanidad cometidos Bahía Blanca antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

El doctor Carlos Mario Aggio declaró en el juicio que se desarrolla en la Universidad Nacional del Sur que fue Alais quien lo interrogó en la delegación local de la policía Federal, tras ser secuestrado.

Aggio reveló en la audiencia que el ex jefe policial amenazó con matarlo sino declaraba. Otros testimonios señalan al ex subcomisario, que habría formado parte de la Triple A, como el encargado de difundir ante la prensa la hipótesis de los supuestos enfrentamientos que, en realidad, ocultaban el fusilamiento de detenidos como ocurrió en la llamada Masacre de la calle Catriel.

Alais es hermano de aquel ex general del Ejército que se hizo famoso por su «lentitud» para llegar con las tropas a su cargo a defender al gobierno de Raúl Alfonsín amenazado por el amotinamiento de militares de la Semana Santa de 1987.

1 comment