Destacan que Con Yacyretá, Corpus y Garabí, se dispondría de un 75 %de energía más

Si se cuenta con Yacyretá, Corpus y Garabí un 75 por ciento de la energía estará disponible para desarrollar la industria y consecuentemente gran cantidad de fuentes de trabajo. Así lo destacó el Director Ejecutivo de Yacyreta Oscar Thomas al referirse a la necesidad de abordar una discusión seria que permita definir la necesidad de nuevas centrales hidroeléctricas en Misiones.

oscar-thomas

«Con los tres emprendimientos le quedarían a Misiones unos 1000 Megavatios, hoy usa de plano unos 250 Megavatios. Con el resto hay que traer inversiones, desarrollar el empleo, la industria, con esa disponibilidad los proyectos van a venir solitos», expresó Thomas.

En cuanto a la discusión necesaria en la sociedad antes de plebiscitar Garabí y Corpus, Thomas advirtió que «primero hay que ganar un escenario de cordura».

«Ellos creían -desde la oposición- que la cantidad de No a las Represas se iban a convertir en votos a ellos», comentó el funcionario.

Thomas, expresó además que el Acceso Sur (en la capital de Misiones) estaría finalizado en julio de 2012 y en diciembre del mismo año, el By Pass Arco-Garita. Asimismo, aclaró que las obras serán habilitadas por etapas y sostuvo que «no podemos inaugurarlas sin que tengan una vinculación entre sí». Además, agregó que comenzaría a operar el tren que tiene su base en Miguel Lanús en diciembre de 2011. También se refirió al Parque de los Niños, el cual abarcará unos 500 ó 600 metros en diagonal sobre zonas expropiadas. La obra que construye la Entidad Binacional Yacyretá integra el «Parque Lineal» que se eleva sobre las costas del río Paraná.

Por otra parte, aclaró que en el tratado de Yacyretá estaba previsto incorporar 30 turbinas a la represa pero se hicieron 20 con la potencia de esas 30.

Asimismo, se dejó preparada la obra para la posibilidad de un crecimiento y por eso se ampliarán 3, además de Aña Cuá. Agregó que el lugar destinado al proyecto hidroeléctrico de Corpus es la Isla Pindoi. Con respecto al plebiscito, explicó que para ello se ganó un escenario de cordura. «No sé cuándo habrá plebiscito, eso lo debe decidir el Gobierno Provincial.

Thomas sostuvo que «tenemos una banda de operación (en Yacyretá) que nos permite superar los 50 centímetros de la cota 83, que en eso estamos por una situación extraordinaria, pero no podemos pasarnos, está todo controlado para que eso no ocurra».

A su vez, destacó que la EBY promueve la conservación y creación de espacios verdes, a diferencia de otros organismos que  tan sólo buscan edificar hacia arriba a las ciudades.

«Yo me niego a dar un metro cuadrado para que se construyan cosas sobre espacios verdes. Es difícil que la gente compre tierra para hacer un espacio verde, al contrario, se avanzan sobre ellos. Por eso nosotros promovemos los lugares puros de recreación», remarcó.

También se refirió al Parque de los Niños, el cual abarcará unos 500 ó 600 metros en diagonal sobre zonas expropiadas.  La obra que construye la Entidad Binacional Yacyretá integra el «Parque Lineal» que se eleva sobre las costas del río Paraná. Tendrá diversos elementos de juegos para la recreación, tradicionales e innovadores, especialmente para los más chicos. Y sectores acondicionados para el solaz de los visitantes.