Boudou: «Todo aquel que pueda demostrar ingresos, podrá comprar dólares»

El ministro de Economía, Amado Boudou, reiteró hoy que «todo aquel que pueda demostrar ingresos puede comprar dólares», al defender los nuevos controles que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a realizar en el mercado cambiario. «No ha cambiado nada respecto a la posibilidad de comprar dólares», insistió el titular de la cartera económica a través de su cuenta de Twitter.

boudou

El funcionario nacional y vicepresidente electo remarcó que «es importante que tengan tranquilidad los que tengan sus cuentas en orden».

Al respecto, advirtió que «los intentos de generar histeria colectiva son intencionados» y remarcó que «los que esperan que este gobierno porque ganó las elecciones deje de defender al país, olvídense».

En tanto la Asociación de Bancos de capitales nacionales (ADEBA) sostuvo este lunes que el sistema de consulta con la AFIP para autorizar operaciones cambiarias de personas física es «una medida de carácter fiscal, orientada a transparentar el comercio de divisas».

A través de un comunciado de prensa, ADEBA dijo que «esta medida no debe ser interpretada como un control de cambios» y que «la jornada bancaria del día de la fecha transcurrió con normalidad y no se esperan problemas derivados de esta iniciativa».

«ADEBA destaca que esta es una medida de carácter fiscal, orientada a transparentar el comercio de divisas, no a restringirlo, con un cruce de información que permite corroborar que los fondos involucrados en la operación tienen un origen legítimo. ADEBA entiende que esta medida no debe ser interpretada como un control de cambios», sostiene el comunicado.

La entidad presidida por Jorge Brito sostiene que «esta normativa está en línea con las acciones que el Gobierno viene realizando con el apoyo del sector privado para satisfacer los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo cuyo propósito es combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo».

Por último agrega, que los «los bancos de la entidad están poniendo a punto los sistemas para minimizar los inconvenientes que se puedan presentar a los clientes» y que «la jornada bancaria del día de la fecha transcurrió con normalidad y no se esperan problemas derivados de esta iniciativa».