Crece polémica por pago mensual de $ 20 millones en salarios a docentes que no dan clases

La secretaria general del gremio de la UDPM, Stella Maris Leverbeg, indicó que desde el sindicato hace tiempo señalan que existen docentes que hace más de diez años no prestan servicio y cobran igual. Dijo que esta situación no es solo responsabilidad del presidente del Consejo General Educación (CGE), Fernando Dasso, sino de todos los integrantes que forman parte del sistema educativo. «El punto elemental es la recuperación de la credibilidad y la optimización de las funciones de los integrantes del sistema», lanzó.  Lo cierto es que el Gobierno provincial tomó el toro por las astas y afronta el problema a partir de la decisión de la auditoría.

docentes-escuela

Por su parte, la vicegobernadora Sandra Giménez planteó la idea de que el CGE trabaje en el verano para ordenar al personal docente. «Si es necesario se debe contemplar esta posibilidad», expresó la funcionaria a cargo del Ejecutivo misionero.  

La Vicegobernadora consideró que el monto de dinero que va destinado a pagar salarios de personas que no están frente al aula podrían servir para mejorar el servicio educativo.

«240 millones de pesos anuales que podrían ser invertidos en distintas acciones y llevar adelante diversas políticas educativas es un monto importantísimo en el presupuesto del Consejo General de Educación», afirmó.

Agregó que de todas maneras, le parece como muy importante poner el acento en la necesidad de la terminalidad de los chicos en las Escuelas.

«Dejemos que los técnicos, los auditores, el Gobernador junto con el Ministro de Educación realicen las tareas correspondientes para la corrección y rectificación de estos destinos y que nosotros hagamos una gran campaña para que los chicos y las chicas puedan terminar el ciclo lectivo de la mejor manera, sin complicaciones», insistió.

Giménez sostuvo que lo que se pensaba que iba a suceder, sucedió; «lo que se creía que era una hipótesis al principio se ha comprobado y ahora queda la ratificación de esas decisiones».

En tanto Udpm propone reglamentar artículos y determinar funciones. Leverberg, propone una reglamentación específica de cada uno de los artículos de la Constitución Provincial y determinar topes en las funciones de los actores del sistema educativo para que no se corra el riesgo en la gobernabilidad económica y la distribución del ingreso del presupuesto del Consejo General de Educación.

En este sentido, consideró que «la situación a la que llegamos hoy no tiene una sola cara o apellido, sino que si hay errores, son compartidos, por eso insisto en que hay que volver a recuperar la credibilidad y la optimización de las funciones».

«Hay docentes que están en disponibilidad más de diez años siendo que lo legal es hasta dos porque después hay que ofrecerle un trabajo a esa persona que encima cobran incentivo», señaló Leverberg.

Consideró que «con cambiar caras no se resuelve la cuestión de fondos sino que para llegar a una definición de una resolución hay muchos actores previos hasta llegar a la función específica, como el secretario escolar, director de personal, de asuntos legales, de Recursos Humanos, hay muchas funciones hasta que llegue a la resolución. Así que si hay errores, deben ser compartidos».

Y para colmo Juan José Kujundzic, Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (S.A.DO.P). Según indicó, por orden del Consejo General de Educación no fueron depositados los salarios. «Quieren liquidar el gremio», manifestó.

«Este gobierno atropella todos los derechos», afirmó Juan José Kujundzic, Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (S.A.DO.P).

«La gente del CGE va a tener juicio por daños y prejuicios, nos dañaron económicamente y moralmente», sostuvo Kujundzic. Además, indicó que se realizó un amparo sindical «nos deniegan la licencia gremial, no por resolución sino por dictamen, acá si no estás de acuerdo con lo que dice Luis Jacobo (Ministro de Educación) tratan de matarte por donde sea», agregó.

Kujundzic dejó en manifiesto el malestar expresando: «Este gobierno atropella todos los derechos, respetan solamente su ley, la del más fuerte, porque han ganado». Y criticó la mesa de diálogo prevista para este martes donde se tratará solamente los 190 días de clases, «quieren para saber cómo implementar esto y ni siquiera nos consultó si estábamos de acuerdo, hay una hegemonía, un autoritarismo, donde si no estás con ellos te liquidan», señaló.

«Cuando nos llamaban gremios amigos, era netamente para después darnos el cañazo por la cabeza, les molesta que SADOP crezca sin ser obsecuentes a Luis Jacobo lo hago responsable a él», acusó.