De no solucionarse este viernes el conflicto policial Gendarmería se haría cargo de la seguridad

El gobierno de Misiones le ofreció a la fuerza policial provincial una mejora en sus haberes de bolsillo de un 27 por ciento, que incluye un 40 por ciento de aumento promedio al básico de cada sueldo, según lo anunció el ministro de Gobierno Jorge Franco. En tanto los efectivos autoacuartelados no aceptaron lo ofrecido y este viernes elevarán una nueva propuesta salarial a las autoridades del Poder Ejecutivo. Además convocan a un festival desde las 20 horas en Félix Bogado y Uruguay. Por su parte el aún Jefe de la Policía, Benjamín Roa, aseguró que el reclamo que llevan adelante los policías «es genuino y salarial», pero pidió cordura. La guardia urbana y varias comisarías de Posadas, como del interior provincial se plegaron a la protesta. Con este panorama de no llegar a un acuerdo este viernes Gendarmería Nacional se haría cargo de la seguridad en varias localidades de Misiones.

policias

Dijo Roa que el primer objetivo de la plana mayor es lograr que los puestos de adicionales de los bancos estén cubiertos. Estima que llegarán a buen término con las negociaciones salariales. Sin embargo marcó que «hay otros que se acercan a la protesta con otros fines».

La oferta dada a conocer por el Gobierno provincial llevaría un salario inicial a unos tres mil pesos de bolsillo, a lo que hay que sumarle entre mil y 1.500 más que perciben los uniformados por servicios adicionales, y que los aportan quienes contratan este servicio.

Franco leyó un comunicado con respecto a las negociaciones que vienen realizando con los policías que se manifiestan y dijo que «ante la situación de público conocimiento y atendiendo que la seguridad es lo más importante, llevamos tranquilidad a la sociedad, el diálogo es primordial. Por eso haciendo un esfuerzo financiero proponemos un aumento en los haberes de bolsillo del 27% que incluye un 40% de aumento al básico, que será liquidado en dos tramos primero el 20% luego en julio el 7% restante, son más de 100 millones de pesos anuales».

El ministro explicó además que «otra alternativa implicaría sacar fondos para educación, salud y de la obra pública, que implicaría que 15 mil personas queden desocupados. Hay que sumarle las cargas sociales y adicionales que van de mil hasta 1.500 pesos, esto excede a las paritarias nacionales e iguala a los sueldos nacionales. Un oficial principal tendría un aumento de mil pesos. Además ayudaría a los jubilados de la seguridad también».

Por último Franco se refirió al uso de otras fuerzas para reemplazar a los efectivos que se manifiestan y señaló: «estamos estableciendo los contactos, hablé con la Ministra Garré y se verá cómo seguir. Hoy con la coparticipación no podemos cumplir con otros compromiso».

El vicegobernador Hugo Passalacqua por su parte indicó; «seguimos conversando, está todo tranquilo, el policía quiere trabajar, el gobierno quiere seguir gobernando, los mantendremos informados de cómo continuará esto».

Franco hizo el anuncio acompañado por el vicegobernador Hugo Passalaqcua, el jefe de Gabinete Ricardo Escobar y legisladores provinciales. Mientras, en otra dependencia de Casa de Gobierno, permanecían reunidos una comisión de los policías que protestan y el subsecretario de Seguridad y Justicia, Julio Lenzken.

El ministro de Gobierno detalló que el aumento se liquidará en dos tramos: un 20 por ciento a partir de la firma del acuerdo, y un 7 por ciento en julio; y pidió diálogo, racionalidad y cordura para seguir brindando seguridad a la población misionera.

También señaló que la propuesta del aumento para los sueldos de los policías significará un desembolso de más de 100 millones de pesos anuales. «Toda otra alternativa implicaría  afectar otros servicios del Estado como salud, educación y justicia», dijo y remarcó que «este incremento excede en un 50 por ciento en los criterios establecidos en las distintas paritarias nacionales que se vienen desarrollando».

Por otro lado confirmó que el actual jefe de la fuerza, el comisario general Benjamín Roa, no presentó su renuncia al cargo.

La protesta policial comenzó el martes por la noche en el edificio del Comando Radioeléctrico I de Posadas, en reclamo de mejoras salariales y por la reincorporación de efectivos pasados a disponibilidad, logrando la adhesión de los uniformados.

Hasta el cierre de esta edición no había una posición tomada por parte de los policías con respecto al ofrecimiento del Gobierno.