Cuarentena: con reuniones virtuales el sistema educativo ajusta estrategias

El lunes 06/04, 257 directores de escuelas públicas, de gestión privada, tanto del Nivel Inicial como del Primario, se encontraron en una videoconferencia para armar el plan de trabajo y dar continuidad al ciclo lectivo 2020 en Misiones, teniendo en cuenta el contexto de cuarentena extendida por la pandemia de coronavirus. El encuentro fue presidido por el ministro de Educación, Miguel Sedoff acompañado por la subsecretaria de Educación, Cielo Linares, y el titular del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEPM), Luis Bogado. Innovación, educación emocional, disruptiva, robótica, desarrollo de contenidos de acreditación y evaluación fueron los temas abordados.
Para mantener el acercamiento con todos los niveles y modalidades, en este tiempo de aislamiento social preventivo y obligatorio, se realizan videoencuentros a través de la aplicación ZOOM.Durante la reunión se debatió acerca de la continuidad del ciclo lectivo y se solicitó continuar con el trabajo virtual en comunicación entre los docentes, las familias y los estudiantes de las diferentes comunidades educativas. El encuentro tuvo como objetivo poder orientar las líneas de acción, acompañar y fortalecer la comunicación con los equipos de conducción dentro del sistema educativo. Además, se recomendó trabajar en el fortalecimiento de aprehensión de saberes.

Asimismo, se instó a los directivos a pensar en proyectos articulados entre asignaturas o Unidades Curriculares y no por disciplina como compartimentos estancos, recordándoles que se debe trabajar también la transversalidad de lo estipulado por las políticas curriculares de la provincia, fundamentalmente a partir de cuarto grado y hasta quinto o sexto año de la escuela Secundaria según la orientación que la Institución.

Para el cumplimiento de las actividades académicas de los diferentes entornos de aprendizaje virtual -Educar se seguirá trabajando a través del Programa de Innovación educativa “Plataforma Guacurarí” del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia; Instituto Nacional de Formación Docente Inicial (INFoD); Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)- Redes Sociales- Comunicación a través de diferentes dispositivos (watsApp- correos electrónicos-) u otros.