Nilüfer Demir, la fotógrafa turca que retrató al niño fallecido en una playa, contó cómo fue el momento en que decidió tomar la imagen.
«Cuando vi a Aylan Kurdi se me heló la sangre. Para entonces ya no había nada que hacer. Allí había un cadáver con la camiseta roja levantada y pantalón azul marino. No había nada que yo pudiese hacer por él. Podía darme cuenta por la ausencia de gritos. Lo único que podía hacer era apretar el botón del obturador, e hice la foto en ese momento», indicó Nilüfer a la agencia de noticias Dogan, para la que trabaja.
«A unos cien metros yacía su hermano Galip. Él también tenía la camisa levantada. Pero para Galip y a Tahara, no había ninguna razón, ni chaleco salvavidas, ni guardias, por la que tuviesen que seguir en el agua. Eso reveló el dramatismo del momento. Pero lo único que podía hacer era hacer la foto, y eso hice», relató conmovida la fotógrafa.
Sobre lo que sintió en ese momento, afirmó: «Antes de apretar el botón, sentí un gran dolor y tristeza. Después, que teníamos que mostrar su drama. Mi trabajo es sacar buenas fotos y hacerlo lo mejor que pueda». Y, frente a la indignación que generó la publicación de la foto, consideró: «Hemos tenido éxito».
«He estado trabajando con la agencia de noticias Dogan desde 2003, y en ese tiempo he fotografiado numerosos incidentes con inmigrantes. He sido testigo de su drama, incluso hasta la muerte. He fotografiado los cadáveres que llegan a la playa, donde los encontramos. Están viviendo esto desde hace mucho tiempo. Espero que algo cambie después de lo de hoy», concluyó.
El niño se llamaba Aylan Kurdi de 3 años. Viajaba junto a su hermano de 5 años, Galip, y su madre, Rehan, de 35, quienes también fallecieron después de que el barco en el que viajaban hacia Grecia volcara. En tanto que su padre, Abdullah, fue encontrado medio inconsciente y llevado al hospital cerca de Bodrum.
El hermano de Abdullah al diario canadiense National Post, la familia de Aylan había estado intentando conseguir asilo en Canadá tras huir de Kobane, ciudad en el norte de Siria que durante meses estuvo controlada por el Estado Islámico.