Cristina y Lugo abrieron la licitación del brazo Aña Cuá de Yacyretá

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la línea de alta tensión NOA-NEA que transporta 500kV a través de 1.208 kilómetros Y posibilita la integración eléctrica del norte del país, y la vinculación física con el sistema argentino de interconexión (SADI). El acto fue encabezado por Cristina -mediante una videoconferencia desde Tecnópolis, en Villa Martelli- y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, junto al gobernador Jorge Capitanich, en la terminación de la obra, en la ciudad chaqueña de Saénz Peña.

lugo_y_cristina_jpg

Durante el mismo acto y a través de otra videoconferencia mantenida con su par paraguayo, Fernando Lugo, Cristina también anunció el llamado a licitación para la obra del vertedero Brazo Añacua, complementaria de la represa binacional de Yacyretá.

«Esa obra pegadita a Yacyretá, donde vamos a instalar cinco turbinas que producirán cada una, 55 MW, va a permitir tener más energía para trabajar y producir más. Este tiene que ser uno de los objetivos de la Argentina», dijo la Presidenta.

En ese acto también firmó la promulgación de la Ley de Software y entregó netbooks en el marco del programa «Conectar Igualdad».

Al referirse a «los últimos 500 kilómetros de la línea NOA NEA inaugurados hoy», Cristina enfatizó que ésta es la «mayor obra de interconexión eléctrica» de la historia de la Argentina, que con un tendido de 1.208 Km. de longitud vincula a las regiones del Noreste y Noroeste.

Desde Chaco, De Vido recordó que «el sistema energético argentino se constituye a través de 5.500 kilómetros, y desde el 2003 a la fecha se inauguraron 3.600 kilómetros».

De ese total, «1.200 kilómetros corresponden a la línea NOA-NEA» y sobre la misma afirmó que «es la mayor obra financiada en toda su historia por el Banco Interamericano de Desarrollo(BID), con un costo de 1.000 millones de dólares», agregó el ministro.

Para el gobernador Capitanich, la obra es «un acto de reparación histórica» y agregó que «con esto se tiene un Norte integrado por un anillo energético, que es posible gracias a la visión federal de Néstor y Cristina Kirchner».

El proyecto incluyó además la realización de obras de tendido eléctrico de líneas de 132 Kv. y subestaciones transformadoras.

La interconexión NEA-NOA se inicia en la estación Transformadora San Juancito (Jujuy), pasa luego por la de El Bracho (Tucumán), Monte Quemado (Santiago del Estero) y Resistencia (Chaco), para terminar en Formosa.

Cuatro de esas estaciones son nuevas, en tanto que las ya existentes de El Bracho, en Tucumán y la de Resistencia, en Chaco, fueron remodeladas y ampliadas.

La línea de alta tensión está asociada al desarrollo de generación de energía eléctrica del área NOA y su vinculación con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), permitirá la exportación e importación de energía a Brasil en condiciones más favorables.

Su puesta en operación posibilita también captar los excedentes de generación del SIN y mejorar el abastecimiento en las zonas del Noreste y Noroeste argentino.

La disponibilidad energética que esta nueva línea otorga a las provincias involucradas, da la posibilidad de concretar el desarrollo industrial de la región, por la reducción de costos y aumento de la seguridad y calidad del suministro eléctrico.

El cuadro de aislamiento que registraba la zona norte del país, se supera ahora con la línea NOA-NEA, que no sólo termina con los problemas de tensión que padecían usuarios del servicio eléctrico en toda el área que cubre el anillado de extra alta tensión, sino que además permite aprovechar la generación radicada en la zona.

El tendido estimulará la radicación de emprendimientos productivos que mejoraran las condiciones de vida de sus habitantes.

El pasado 25 de noviembre se inauguró el primer tramo de la línea: Bracho-Cobos (280 kilómetros) y Resistencia-Formosa (175Km), y el 5 de marzo de este año, «se puso en servicio el tramo entre la estación transformadora Cobos (Salta), y la de San Juancito (Jujuy), con una distancia de 51 km».

La obra es parte de Plan Energético Nacional (2003-2011), que desarrolla el gobierno, con una inversión total de 80.400 millones de pesos, con el objetivo de sumar 13.000MW en generación eléctrica, 7.000 kilómetros de Líneas de 500 Kv, y llevar a 53,9 millones de metros cúbicos diarios la oferta de gas natural.