Cristina y Dilma reafirmaron relación estratégica binacional

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, reafirmaron la relación estratégica entre ambos países como eje de la integración regional y reiteraron su compromiso con la integración bilateral como una política de estado en las dos naciones. Además, consideraron a esta alianza estratégica como «piedra fundamental» para el éxito del proyecto común y destacaron la importancia de profundizar el Mercosur como principal ámbito de integración política, social, económica y comercial de la región. La provincia de Misiones en particular obtendrá beneficios directos en esta profundización de relaciones.

dilma-cristina

En una declaración conjunta que suscribieron en la Casa de Gobierno, en la primera visita de Rousseff a otro país desde que asumió la Presidencia de Brasil, las dos mandatarias destacaron a UNASUR como «factor de unidad y cooperación en América del Sur».

Manifestaron también su «compromiso» para redoblar esfuerzos en coordinar y elaborar políticas conjuntas que prioricen la producción de bienes de alto valor agregado, al tiempo que destacaron el «alto grado de integración» que ambos países alcanzaron en materia de cooperación nuclear bilateral.

En el acto realizado en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada, se suscribieron además varios acuerdos de integración bilateral en diversos campos.

Entre ellos, se destacan el proyecto del nuevo reactor nuclear de investigación multipropósito, programas de vivienda, el aprovechamiento común del río Uruguay en el tramo compartido y el intercambio de energía eléctrica.

Ministros de ambos países suscribieron además una declaración para la promoción de la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres.

Los dos gobiernos firmaron además acuerdos en bioenergía -incluyendo los biocombustibles-, en la masificación del acceso a internet de banda ancha y para la construcción de un puente internacional sobre el río Pepirí-Guazú, entre las ciudades de San Pedro (Argentina) y Paraíso (Brasil). Lo cierto es que en la zona ya existe un puente que dell lado argentino es de muy difícil acceso por el estado de los caminos. Del lado brasileño existe una ruta moderna llega hasta el pie del paso fronterizo.

Suscribieron también un protocolo adicional al acuerdo para la creación de la Comisión de Cooperación y Desarrollo Fronterizo (Codefro) y un acuerdo complementario al de cooperación técnica para la implementación del proyecto de «Fortalecimiento de las farmacopeas de la Argentina y Brasil y sus laboratorios nacionales de control para la creación de una farmacopea regional».

Cristina Fernández de Kirchner afirmó que «el desarrollo y crecimiento» de Argentina y Brasil «no puede estar desvinculado de la situación social que viven nuestros pueblos». Fue en el marco de un almuerzo de honor a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en Cancillería.

Cristina insistió en la necesidad de asociar esfuerzos y conocimientos para que ambos países se conviertan en «protagonistas» del siglo XXI.

«No puede haber contradicción entre mercado interno y exportación. No puede haber contradicción en unir el esfuerzo de ambos países con mayores PBI de la región», agregó en su discurso en la sede de la Cancillería.

En tanto, la Presidenta afirmó esta tarde que los estados de Argentina y Brasil deben ser articuladores de esfuerzos y ratificó que «existe un gran desafío para los sectores privados de ambos países».

«Vamos a ser protagonistas si podemos asociar nuestros conocimientos e industrias, eso será fundamental no sólo para el futuro sino también para el presente», afirmó.

Por otra parte, la mandataria destacó el «gesto» de Rousseff de reunirse con representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de otras organizaciones de Derechos Humanos: «Es un gesto que la distingue como mujer, como política, como madre y como sujeto histórico de América del Sur».

En tanto, la mandataria consideró que «si algo nos identifica a ambas es saber que el crecimiento económico es bueno si puede llegar a todos los hombres y mujeres de la nación».

Y concluyó: «Brasil y usted van a tener siempre la colaboración de nuestro país, de nuestro pueblo y de esta presidenta».

Por su parte Dilma Rousseff, recordó que tanto Cristina como ella son «las primeras mujeres electas por el voto popular» en sus respectivos países y aseguró que ambas asumieron un papel muy importante en la región para «garantizar el cambio».

Dilma resaltó que «es una inmensa alegría estar aquí en Argentina» y destacó que ambos países «tienen un enorme potencial».

Además, Rousseff afirmó que su viaje buscó «afirmar una amistad historica» entre Argentina y Brasil, durante el almuerzo que se realiza en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina.

La presidenta Rousseff agradeció a Fernández de Kirchner por la «generosidad» del pueblo argentino durante las inundaciones que sufrió Brasil durante el mes de enero.

En tanto, llamó hoy a luchar contra el proteccionismo aduanero impuesto por las naciones desarrolladas y aseguró que Argentina y Brasil «tienen una amplia convergencia de visiones en materia internacional».

La mandataria brasileña dijo: «Podemos decir que aprendimos con (Néstor) Kirchner y que seguiremos profundizando el Mercosur, seguiremos trabajando en una cordinacion estrecha y tenemos una amplia convergencia de visiones».

«Las misiones hacia Haití muestran el compromiso con la paz de Argentina y Brasil, estoy segura de que la Presidenta argentina en el G77 hará que las sociedad en desarrollo tengamos un puente hacia la región», agregó Dilma al hablar en la Cancillería