El sábado 20 se supo del tercer brote de coronavirus en residencias de larga estadía para adultos mayores en una semana (antes en Eldorado y Puerto Esperanza) y el sexto caso de contagios dentro de instituciones de este tipo desde que ingresó la pandemia a Misiones (en enero en Oberá y Posadas).
En el Hogar San Ramón de Puerto Iguazú ocho residentes y un trabajador dieron positivo en el contexto del programa de vacunación para adultos mayores de 75 años que comenzó este fin de semana, al detectarse en el hisopado previo a una mujer contagiada y luego a un segundo caso, tras lo cual se procedió a hisopar a las 28 personas del lugar.
Los ocho pacientes fueron internados en el Hospital Samic de Puerto Iguazú, especificándose que una mujer de 92 años se encuentra grave.
Todos los internados recibirán plasma de convaleciente y se evaluaba si los que estaban sin complicaciones volvían al hogar (bajo aislamiento in situ) o quedaban internados hasta el alta definitiva.
El hisopado alcanzó tanto a los residentes como a los quince colaboradores que estaban trabajando el sábado.
Desde el Ministerio de Salud Pública se informó que se trabaja en conjunto con el hospital para brindar la mejor atención a los adultos mayores, que en su mayoría no presentaba síntomas.
Irene Adaro, presidente de la comisión que administra el Hogar San Ramón, relató a medios locales que los casos positivos fueron descubiertos porque cuatro residentes del geriátrico se anotaron para recibir la vacuna y por protocolo fueron hisopados, lo que dio como resultado dos casos y la necesidad de testear a todos, con el resultado conocido.
Un sector de la residencia está preparada para aislar al grupo que dio negativo y otra ala para los que vuelvan al hogar.
Según Adaro, la directora del hospital local dispuso el envío de insumos faltantes (barbijos y sanitizantes), y el personal que estaba trabajando se quedará aislado en el hogar conforme indiquen desde el ministerio por protocolo.
La situación de mayor gravedad en residencias de larga estadía para personas mayores se presentó en enero en El Remanso, de Oberá, donde se contagiaron 14 residentes y tres empleados, con desenlace fatal para tres adultas mayores.
Tras el primer deceso todos los ancianos fueron testeados y el viernes 22 de enero se confirmó que trece de 17 de los residentes se contagiaron de Covid-19. En tanto, en las posteriores 48 horas fallecieron las dos primeras pacientes y al quinto día la tercera.
El lunes 15 se supo que en el Hogar Santa Marta, en Eldorado, dio resultado positivo de coronavirus para 30 personas: 20 personas mayores y 10 trabajadores del Hogar. De ese grupo fallecieron dos pacientes de 93 y 94 años de edad, quedando aún tres internados en el Hospital SAMIC.
El viernes 19, se conoció que un brote de COVID 19 se había presentado en el Hogar Esperanza, de la localidad del mismo nombre, con 14 positivos, acerca de los cuales aún no se expidió Salud Pública.