COVID-19 | Diciembre, día 20 en Misiones: relajamiento general con aumento de casos (34) y ya hay 216 activos (más que el total de contagios de octubre)

Con 34 infectados de COVID-19 informados el domingo 20/12 en Misiones, la cifra oficial de contagiados en lo que va de diciembre ya es de 366 y siete muertos. El informe que se brinda cada 24 horas señala nuevos casos en Posadas (quince, récord), Eldorado, Oberá (seis en cada ciudad), Campo Grande, Puerto Rico (dos en cada localidad), Iguazú, Jardín América y San Javier (uno en cada localidad). El conteo de activos llega a 216, quince de ellos internados. El total de contagios de octubre llegó a 200 y en noviembre 243, de manera que diciembre superará a la suma de los dos meses de mayores contagios. Del total de 916 casos desde finales de marzo, se recuperaron 681 pacientes (20 en el último reporte) y hubo 19 personas fallecidas por Coronavirus. En aislamiento preventivo hay 1.356 personas. Un templo católico de San Javier cerró al dar positivo el cura párroco. También cerraron, por casos positivos COVID-19 no informados oficialmente, una dependencia del Registro de las Personas de Iguazú, donde no habrá servicios por dos semanas.

Casos Confirmados: 34
Recuperados: 20

NO HAY MÁS DETALLES
Fuente: Ministerio de Salud de Misiones.

Contexto
En 20 días de diciembre se notifican 366  pacientes contagiados.
Posadas: 157
Eldorado: 65
Oberá: 34
Puerto Rico: 16
Puerto Iguazú: 14
Leandro N. Alem: 13
Aristóbulo del Valle: 9
Apóstoles: 6
Bernardo de Irigoyen: 6
Campo Grande: 6
San Javier: 5
Andresito: 4
San Vicente: 3
Puerto Libertad: 3
Puerto Esperanza: 3
Wanda: 3
Bonpland: 2
El Alcázar: 2
San Pedro: 2
25 de Mayo: 2
Jardín América: 2
Colonia Delicia: 1
Montecarlo: 1
Santo Pipó: 1
Santiago de Liniers: 1
Puerto Piray: 1
San Antonio: 1
San Martín: 1
San Ignacio: 1
Gobernador López: 1
El primer fallecido por COVID-19 fue un camionero de San Vicente de 61 años; la segunda muerte fue de una mujer de 47 años de Aristóbulo del Valle; la tercera, otra mujer de 62 años, de Posadas; la cuarta (el 1 de octubre), una mujer de 69 años, en Posadas; otras dos, otra vez en Posadas, el miércoles 21/10, una paciente de 72 años,  y un hombre de 72 años, de Wanda.
El primer deceso de noviembre fue informado el 08: «Paciente con comorbilidades, Posadas». El segundo del mes, el octavo en Misiones desde que comenzó la pandemia, fue informado el miércoles 11 (un hombre de 35 años con comorbilidades, grave, internado en el hospital de Fátima a mediados de octubre). El tercer fallecido (14/11) era un hombre de 77 años, internado desde el 31 de octubre en un sanatorio privado de Posadas. El cuarto de noviembre es un paciente de Puerto Esperanza (informado el 20/11). El quinto de noviembre (11° desde el inicio de la pandemia) era un paciente de 76 años, internado en el Hospital de Iguazú, cuyo deceso fue informado el lunes 23/11. El sexto óbito de noviembre (12° desde que el coronavirus ingresó a Misiones) se produjo el viernes 27 (informado el 28): un hombre de 81 años, de Aristóbulo del Valle, fallecido en el SAMIC de Eldorado.
Los dos primeros fallecimientos de Diciembre (domingo 6) se produjeron en el Hospital de Fátima (Garupá); fueron dos hombres de 63 y 52 años de edad, ambos con comorbilidades y localizados por Salud Pública en Posadas. El tercer fallecimiento de diciembre , informado el sábado 12: un hombre de 71 años, oriundo de Oberá, que estaba internado en el SAMIC.
El cuarto fallecimiento del mes fue este miércoles 16: un hombre de 62 años, de Posadas, con comorbilidades, internado desde el 2 de diciembre, grave, con insuficiencia renal, hipertensión y había sufrido un ACV.
El quinto óbito de diciembre es una mujer fallecida el miércoles 16. La paciente, oriunda de San Martín de Tours, estaba internada, aislada, y falleció en el Samic de la ciudad de Oberá. Había ingresado por cuadro de insuficiencia respiratoria grave, había tenido contacto estrecho con caso de Covid-19 y presentaba comorbilidades de hipertensión y diabetes.
Otros dos fallecimientos, hombres de 79 y 71 años se produjeron el jueves 17 e informados el viernes 18, ambos con comorbilidades. Uno era de Alem y el otro de Campo Grande. Murieron internados en el SAMIC de Oberá.
Con estos óbitos, el número de decesos por COVID-19 en Misiones llega en diciembre a siete y desde que empezó la pandemia a 17.

Activos por localidades (216)
POSADAS: 90
Eldorado: 38
Oberá: 26
Puerto Rico: 16
Puerto Iguazú: 7
Leandro N. Alem: 6
Bernardo de Irigoyen: 5
Apóstoles: 4
Campo Grande: 4
El Alcázar: 2
Bonpland: 2
San Pedro: 2
Wanda: 2
Jardín América: 2
25 de Mayo: 2
San Javier: 1
Andresito: 1
Puerto Esperanza: 1
Aristóbulo del Valle: 1
San Antonio: 1
San Ignacio: 1
Gobernador López: 1
9 de Julio: 1

Cierre temporal de una iglesia católica en San Javier

La Parroquia San Francisco Javier, de la localidad misionera de San Javier, cerró porque dio positivo de Covid-19 el párroco Juan Rodríguez, razón por la cual suspendieron las misas dominicales y oportunamente informarán sobre la reapertura.

A través de un comunicado de prensa confirmó que “el Padre Juan Rodrigues SVD, dio positivo al test de Covid-19. Por tal motivo y cumpliendo todas las normas de seguridad determinadas por las autoridades, se resuelve suspender la misa en Virgen de Itatí hoy, 20 de diciembre, a las 17 y la misa de 19:30 en el templo”.

Se realizaba el listado de personas que mantuvieron contacto estrecho con el sacerdote a efectos de cumplir los protocolos.

El párroco “se encuentra bien en términos generales, de buen ánimo y transmite esto a la población a fin de mantener la calma necesaria y con la certeza de información válida. Realiza el aislamiento con responsabilidad y seguro del acompañamiento de la población a quien invita a cumplir el protocolo de estos tiempos. A la vez imparte una bendición a toda nuestra población y dedica sus oraciones”, se informó desde la Diócesis de Posadas.

Cierre del Registro de las Personas de Iguazú
El Registro de las Personas del barrio 1 de Mayo de Puerto Iguazú estará cerrado por dos semanas por casos de Covid-19 en las personas que atienden al público, quienes se sometieron al testeo rápido y resultaron positivos.

Estela Aquino, delegada del Registro de las Personas. en Puerto Iguazú, indicó que “Desde Posadas recibimos la directiva de suspender la atención al público por 15 días para evitar contagios”.

Requisitos ingreso a Misiones
El Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Salud Pública, En el marco del estado epidemiológico actual, en relación a la enfermedad respiratoria emergente: COVID 19, informa cuáles con los requisitos que se deben tener en cuenta al momento del ingreso a la provincia, por vía terrestre o área. Jubilados que deban hisoparse pasarán por la práctica sin costo.1. CERTIFICADO NEGATIVO COVID 19 (PCR O TEST DE ANTÍGENO) no superior a las 48 horas de ingreso.
2. Bajar y activar la aplicación MISIONES DIGITAL.
Quedan exceptuadas en la presentación del CERTIFICADO NEGATIVO COVID 19 (PCR O TEST DE ANTIGENO) aquellas personas que deban ingresar a Misiones por:
• Tratamiento médico: Turno programado- Urgencia Médica- Tratamiento oncológico.
• Personal esencial: Salud- Fuerzas de Seguridad
• Actividades esenciales: Transporte, construcción, Industria maderera, forestales y logísticas.
• Todos aquellos que realicen de forma fehaciente trabajos en ciudades vecinas de no más de 100 kilómetros y/o deban realizar trámites esenciales.

Beneficio a turistas
La Provincia exige el test negativo pero los turistas que exhiban reservas en hoteles, restaurantes o servicios turísticos, como guías o paseos, se les ofrecerá el test de forma gratuita.

Los que ingresen con test de Covid negativo, recibirán cuponeras con descuento para los accesos a los parques provinciales y conjuntos jesuíticos.

Misiones mantiene la exigencia de Covid negativo y rechaza la apertura de las fronteras porque el escenario regional es sumamente crítico.

En las fronteras con Misiones hay 1.315.170 contagios de coronavirus y solo los estados del sur brasileño, que son vitales para el turismo de Iguazú, suman 1.206.351 casos., reportan medios locales.