Correa aceptó disculpas del policía que le sacó la mascara anti-gas en intento de golpe

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aceptó las disculpas del policía Jaime Vinicio Paucar, quien se entregó a las autoridades el pasado viernes y confesó ser quien intentó despojar al mandatario de la máscara anti-gas el pasado 30 de septiembre durante el intento de golpe de Estado.

correa-mascara-gas

 

«El policía Paucar ha dicho que está dispuesto a pedirle disculpas al presidente de la república, disculpas que acepto con total apertura; lo importante es reconocer los errores y asumir responsabilidades, ese debe ser el objetivo de la rehabilitación social», dijo Correa, según la agencia noticiosa estatal Andes.

 

Aclaró que si el policía Paucar tiene que pagar una pena, que lo haga, pero que después de haber cumplido y manifestado su arrepentimiento por los actos que cometió, «toda persona tiene derecho a una segunda oportunidad».

 

El uniformado se declaró culpable después de que un informe de inteligencia acusara a su compañero Giovanny Chancusig como responsable de intentar quitarle la máscara al mandatario.

 

«Eso habla muy bien del policía Paucar, se ve la nobleza de alma que tiene esta persona y es difícil entender cómo en la locura colectiva, se puede llegar a actos tan irracionales como atentar contra el propio presidente de la república», manifestó el Gobernante ecuatoriano, quién aprovechó para disculparse con el gendarme que fue injustamente acusado.

 

«Pido mil disculpas en nombre del Estado por la detención de la que ha sido objeto, porque se ha demostrado que no fue él quien intentó sacar la máscara, y si el Estado tiene que responder pues así lo hará», puntualizó.

 

 

 

Presidente chileno reitera disposición al diálogo con Bolivia por tema marítimo

 

Durante una cita con periodistas extranjeros, el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, reiteró la disposición al diálogo del Ejecutivo para tratar el tema marítimo con Bolivia.

 

Esto, luego de que una versión de prensa afirmara que se había desechado un supuesto acuerdo entre el anterior gobierno de Michelle Bachelet con el vecino país, donde presuntamente establecía una salida al océano sin soberanía.

 

Si bien Piñera no se refirió directamente a dicha versión, sí sostuvo que «estamos conversando y hemos dicho siempre que tenemos una muy buena disposición, y que esto tiene que hacerse en base a generar confianzas y soluciones que sean concretas, útiles y factibles, que es lo que hemos acordado con la propia Bolivia».

 

Además, el jefe de Estado sostuvo que durante estos meses de su gobierno se han logrado «avances muy significativos», como la habilitación del puerto de Iquique para el embarco y desembarco de los productos bolivianos y extranjeros.