Corea del Sur promete respuesta a provocaciones del Norte

Corea del Sur prometió responder firmemente a nuevas provocaciones de Pyongyang, luego de que Corea del Norte lanzara una ronda de artillería cerca de la tensa frontera marítima entre ambas naciones, pero analistas minimizaron la posibilidad de un combate. Corea del Norte disparó cerca de 130 proyectiles frente a su costa oeste el lunes, poco después de que Seúl terminara un ejercicio militar cerca de ese lugar, en un incidente que se sumó al nerviosismo generado por el hundimiento de un buque surcoreano previamente este año, en el que murieron 46 marineros.

121811465

Corea del Sur dice que la corbeta Cheonan fue hundida por un torpedo norcoreano, pero Pyongyang niega cualquier participación en el incidente.
“Si Corea del Norte continúa sus acciones y comportamiento provocativos sin reconocimiento o disculpa por el hundimiento del buque Cheonan, reaccionaremos firmemente contra ese país y la responsabilidad de esos hechos será completamente norcoreana”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado emitido el martes.

Si bien no señaló cómo podría responder, fuentes diplomáticas dijeron que Seúl tiene pocas opciones, más allá de realizar nuevos ejercicios militares.

Otra alternativa sería abandonar su participación en un complejo industrial conjunto en Corea del Norte.

El Parque Kaesung, financiado por Corea del Sur, comenzó a construirse en el 2003 y fue diseñado para servir como modelo de la futura cooperación económica. La instalación ha sido una lucrativa fuente de divisas extranjeras para Pyongyang.

Corea del Sur congeló toda la ayuda y redujo al mínimo los lazos comerciales con su empobrecido vecino.

También realizó una serie de ejercicios militares por su cuenta y en conjunto con Estados Unidos, con el fin de disuadir al Ejército norcoreano.

Sin embargo, Seúl dejó en claro que no tomará represalias pese a las conclusiones de un equipo internacional de expertos de seguridad, que indicó que Corea del Norte tuvo responsabilidad en el hundimiento del Cheonan.

Seúl sabe que la comunidad de inversores huirá de la región si ataca a su vecino.

El último intercambio en una zona álgida frente a la costa oeste tuvo un mínimo impacto en los mercados internos el martes. Generalmente, los inversores están más preocupados por las confrontaciones armadas directas y se han habituado a las amenazas cruzadas.

El Ministerio de Defensa dijo que transmitió un mensaje a Pyongyang expresando su profunda inquietud por el lanzamiento de artillería.