Closs tras firma de desendeudamiento: «Misiones logró alejar la sombra del ajuste»

El gobernador Maurice Closs remarcó que «Misiones logró alejar la sombra del ajuste» para 2012, y que «esto no significa, para nada, el ingreso de recursos adicionales a la Provincia, comparando con el ejercicio 2011. Lo que se consiguió es mantener igual el esquema financiero del 2011. Caso contrario, hubiera sido necesario reasignar 350 millones de pesos, que se iban a restar a otras finalidades», explicó al término del encuentro que, junto a otros mandatarios provinciales, mantuvo esta mañana en la Casa Rosada con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el que se acordó la prórroga de los vencimientos de la deuda pública hasta 2014.

closs-firma

Closs indicó que «la gestión que se cristaliza hoy significa enorme tranquilidad y previsibilidad en el manejo de las cuentas públicas: se prorrogan los vencimientos que operan en 2012 y 2013, que comenzarán a vencer en 2014».

«Para comprender bien esta situación hay que remontarse al año 2010, cuando la Presidenta y los Gobernadores acordamos y pusimos en marcha el Programa de Desendeudamiento Federal.  Este Plan tenía tres características salientes y favorables a las Provincias: 1) quita de una parte importante de la deuda, que fue compensada a través de aportes del Tesoro Nacional; 2) eliminación de los programas de asistencia financiera, que se renegociaba anualmente, y consolidación, con refinanciación a 20 años con dos años de gracia, de toda la deuda de las Provincias con la Nación; y 3) eliminación del CER con una tasa de interés del seis por ciento en pesos», explicó.

«Comprendidas estas características, este plan significó un fuerte oxígeno para las Provincias en el segundo semestre de 2010 y todo el 2011. Este oxígeno significó que las Provincias pudieran desarrollar políticas activas de obras públicas, planes productivos, políticas sociales y otras que significaron creación de empleo y movimiento económico, en un contexto de cuentas ordenadas», añadió el mandatario.

«Los Gobernadores teníamos incertidumbre porque a partir de enero de 2012 comenzaban a vencer las cuotas de capital e intereses, lo que significaba el regreso de una fuerte presión sobre las cuentas provinciales, el inminente déficit y la eventual disminución de las obras públicas, las políticas productivas y en general de las políticas de gobierno. La decisión que se anunció hoy implica que los vencimientos que operaban en 2012 y 2013 se prorrogan y operan desde  2014 hasta 2030, lo que significa un fuerte alivio para las finanzas provinciales», dijo.

Closs enfatizó: «ahora bien, hay que entender que esto no significa para nada el ingreso de recursos adicionales a la Provincia, comparando con el ejercicio 2011. Lo que se consiguió es mantener igual el esquema financiero del 2011. Caso contrario, hubiera sido necesario reasignar 350 millones de pesos, que se iban a restar a otras finalidades. Si 2011 fue un año en el que se creció en múltiples aspectos (turismo, planes productivos, reactivación económica, creación de empleos), esta medida significa la tranquilidad de poder tener las mismas expectativas para 2012, sin que se reciban fondos extraordinarios», puntualizó.

«Conceptualmente, lo importante es conservar la previsibilidad y la tranquilidad en el manejo de las cuentas provinciales en el mismo esquema de 2011. Misiones logró alejar la sombra del ajuste en sus cuentas públicas», subrayó finalmente el Gobernador.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció una prórroga de las deudas provinciales con la Nación por dos años más, con lo cual trasladó hasta fines de 2013 el plazo. Diecisiete provincias argentinas firmaron el convenio en un acto en el Salón de las Mujeres. El gobernador Maurice Closs participó del acto y firmó el convenio.

«Estamos cumpliendo con lo preestablecido, que es seguir con esta política de desendeudamiento, consistente en el refinanciamiento de los pasivos provinciales», aseveró la mandataria al encabezar un acto en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno.

Allí precisó que el convenio fue suscripto por 17 provincias y sirve «para aliviar en casi un 40 por ciento de promedio para todas las provincias».

La Presidenta afirmó que «se reducen en un 40 por ciento los servicios de la deuda», a partir de la prórroga del plazo de gracia extendida hoy a las provincias.

Además, la Presidenta puso como fecha límite el 29 de febrero para que las provincias informen el número total de empleados estatales -incluídos los municipales- con los que cuentan, para que esas cifras sean incorporadas al Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA).

Por el contrario, advirtió que si los distritos no cumplen con esa prerrogativa antes de la finalización de febrero dejarán de percibir el beneficio de la refinanciación.

Se trata de la primera actividad oficial encabezada por la mandataria luego de que anoche se informara públicamente que el próximo 4 de enero deberá ser operada de un carcinoma papilar en la tiroides y que tomará una licencia de 20 días en su cargo.