Closs señala que otros capitales están mirando el agro misionero

En el marco de la inauguración de una planta almidonera en San Pedro, el goberndor, Maurice Closs, instó a los productores detectar la oportunidad y apostar a la diversificación. “No hay lugar en el mundo que pueda aprovechar el agro y las familias trabajando en las chacras”, dijo. Asimismo, expresó que “los capitales de otros países nos están mirando. Y eso es por el crecimiento y porque este modelo le ganó a los pesimistas de otras épocas, que decían que el agro no tenía futuro”.

closs-almidon-mandioca

Closs durante el acto señaló que “estos actos tienen la característica de ser simbólicos por lo que significa la imagen, muestran una orientación del estado, y por sobre todas las cosas muestran la implementación de políticas a mediano y largo plazo, la inauguración de esta planta de acopio que es uno de los pasos para desarrollar aquí una cuenca mandioquera, que luego buscará un proceso de industrialización, no es un hecho aislado, en lo temporal en la política de desarrollo del agro, en lo territorial la apuesta apuesta al sector de la mandioca viene hace varios años en el gobierno de la Renovación, así participamos en la puesta en valor de las industrias de Montecarlo y Jardín América con el sistema cooperativo, y así nos animamos con el desafío de ir más al norte”.

La planta se habilitará en tres etapas y tiene una inversión de 20 millones. Será la más importante de la provincia por capacidad.

El Intendente de la localidad, Orlando Wolfart, expresó que los productores de la zona se muestran expectantes por la dinámica que generará y la salida laboral que permitirá la diversificación, ya que la producción viene a sumarse a otras actividades como la yerba, el té y el tabaco. “Representa algo importante para los pequeños y medianos productores”.

Esta planta será la más importante de la provincia en capacidad y fue construida mediante un esfuerzo conjunto entre el municipio que cedió los espacios de tierra y construyó los accesos, la provincia que se encargó de las obras, las oficinas, el tendido eléctrico y la empresa encargada que comenzó con el montaje de las maquinarias.

La fábrica de almidón, producirá 400 toneladas diarias, para las cuales se necesitan 4.000 hectáreas de producción por año y la mano de obra de más de 700 productores, que son los inscriptos para ésta primera etapa. Se estima que estará en funcionamiento a principios del año que viene.